elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La música es la principal protagonista de los próximos días en el Festival Medieval d’Elx

La música es la principal protagonista de los próximos días en el Festival Medieval d’Elx
  • La trompeta barroca y el órgano de “Cabanilles: La batalla fantástica” y el Cor de Cambra d’Elx trasportarán a los asistentes a otra época con sus diferentes repertorios

MÁS FOTOS
La música es la principal protagonista de los próximos días en el Festival Medieval d’Elx - (foto 2)
La música es la principal protagonista de los próximos días en el Festival Medieval d’Elx - (foto 3)
Tras un exitoso fin de semana, en cuanto a la asistencia de público se refiere, el Festival Medieval d’Elx continúa con sus actuaciones con una programación variada y plural que gustará a niños y mayores.

La actriz de “Marco Polo”, Silvia Martín, de la compañía Teloncillo, ha asegurado esta mañana que la obra es “nuestra propia visión del viaje de Marco Polo”. Ha añadido: “nos parece interesante contar otros tipos de viajes a los que hay en la actualidad. Es muy interesante que sepan no sólo el viaje físico sino también el personal”. La obra habla de un niño de 15 años que se va y está fuera 25 años donde ve muchas culturas diferentes, idiomas, gente y se conoce a sí mismo. La obra teatral infantil se realiza desde esta mañana y hasta el viernes 29 en la Sala Tramoia a las 10:30 horas y está destinado a niños mayores de 7 años.

La actuación musical “Cabanilles: La batalla fantástica” ha comenzado a las 21:00 horas en la Basílica de Santa María. El programa está ideado en torno a 1709. Según Jonathan Pia, trompetista, la actuación presenta “una batalla imaginaria entre la trompeta y el órgano”. El compositor de Algemesí Joan Baptista Cabanilles es el nexo de unión del programa que Jonathan Pia a la trompeta natural barroca y Javier Artigas al órgano presentan en el Festival Medieval. Las partituras están adaptadas a la trompeta barroca como por ejemplo, la Batalla Imperial. Además estos dos músicos interpretarán obras de otros compositores europeos coetáneos de Cabanilles, como son las sonatas para trompeta y órgano de Torelli y Purcell, así como un Te Deum de Delande y la Water Music de Handel. De esta manera el Festival Medieval d’Elx también conmemora los 250 años de la muerte de Handel y los 350 del nacimiento de Purcell. El concierto está recomendado para mayores de 12 años. La obra es un encargo del certamen.

Inmaculada Dolón, directora del Cor de Cambra d’Elx, ha afirmado que el concierto “L’Home armé” está inspirado en la guerra y las batallas de la Edad Media. La actuación comenzará con la obra musical L’Home armé, un canto para animar a la guerra donde se podrá disfrutar de la versión popular y de un Kyrie inspirado en esta pieza del autor Josquin Desprez. El programa continúa con La batalla de Marignan (Clément Janequin) que es “una versión vocal de una batalla real de 1515. Es muy espectacular porque las voces reproducen el fervor de la batalla”, ha asegurado. Tras ello, llega La Guerra (un fragmento de Mateo Flecha) que habla de los buenos soldados que encontrarán su recompensa en la eterna gloria. El Cor de Cambra finalizará el concierto con La Justa (Mateo Flecha), que representa una batalla medieval entre Adán y Lucifer donde Adán pierde y tiene que entrar Cristo para vencer finalmente el bien. El concierto será el miércoles 28 a las 21:30 horas en la Iglesia de San José. El programa está destinado a todos los públicos a partir de 10 años.

Programación para mañana
Continúan las actuaciones de “Marco Polo” en la Sala Tramoia a las 10:30 horas. Donde tres actores se van metamorfoseando en los diferentes personajes con los que se va encontrando Marco Polo. Está destinado a un público a partir de 7 años.

El narrador ilicitano Mariano Martínez volverá a divertir a los más pequeños con su “Simbad el Marino”. Una aventura de marineros, donde habrán criaturas inimaginables, tesoros y paisajes exóticos. Será a las 10:00 y a las 11:00 horas en el MAHE.

La obra de teatro “El cavaller Tirat” llega al Festival Medieval d’Elx a cargo de la compañía Companyia de Recerca i Innovació Teatral (CRIT). Es una adaptación de la novela caballeresca Tirant de 1490. CRIT presenta un texto dramatizado, fiel al original, al que se le imprime un ritmo y una comodidad que engancha inmediatamente con el espectador. Tendrá lugar a las 10:00 y 12:00 horas en la Sala Cultural La Llotja.

La compañía de Zaragoza Kalenda Maya presenta “Cruzadas, viajes y canciones del buen beber” mañana en la Iglesia de San José. Es un concierto basado en canciones medievales que hablan sobre las cruzadas, el 'amor cortés' en sus diversas facetas, y las celebraciones, en las que el vino tenía un papel fundamental. El concierto incluye amenas explicaciones de las canciones y sus letras al hilo de su interpretación. Por cuestiones ajenas a la organización el espectáculo comenzará con media hora de retraso, a las 21:00 horas.

Subir