elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la reducción de cuotas de las escuelas infantiles municipales

Aprobada la reducción de cuotas de las escuelas infantiles municipales

    La comisión de Hacienda ha aprobado esta mañana la modificación de la ordenanza del precio público de las escuelas infantiles municipales, consistente en reducciones de cuotas mediante la modificación de los criterios para dar cabida a un mayor número de familias, según ha información la concejal de Hacienda, Ana Arabid.

    "Con el baremo existente anteriormente, elaborado por el Partido Popular, los criterios para aplicar las cuotas reducidas eran muy restrictivos, por lo que muchas familias se quedaban al margen. Con este nuevo baremo se pretende llegar a familias no solo con una situación económica precaria, sino también a otras que teniendo trabajo no pueden hacer frente a la cuota de 250 euros al mes que cuesta una plaza en una escuela infantil municipal", comenta la edil.

    "En el nuevo baremo se valora la situación económica familiar en su conjunto, teniendo en cuenta también cuestiones como gastos de hipoteca o alquiler y circunstancias médicas o sociales. Se hace una valoración de la situación y se obtienen reducciones que oscilan entre el 15% y el 85% de la cuota, siendo el pago mínimo de 37,60 euros al mes", explica Ana Arabid.

    Pago de facturas

    En segundo lugar, la Comisión ha dictaminado favorablemente el expediente de reconocimiento de créditos correspondiente al año 2016. "Se trata de realizar los trámites necesarios para el pago de facturas del año pasado. Como saben, a 31 de diciembre el presupuesto queda absolutamente cerrado, por lo que las facturas presentadas a partir de esa fecha no pueden aplicarse a ese presupuesto y es necesario realizar este trámite para abonarlas", señaló Arabid.

    Estas facturas se abonan con cargo al remanente de Tesorería del año 2016 y su importe total es de 4,8 millones de euros. Dicho remanente, una vez restada esta cantidad, quedaría en 6,7 millones de euros, que se tienen que destinar, por imperativo legal del Ministerio de Hacienda, a amortizar deuda, a adelantar dinero a los bancos, según explica la concejal.

    Eficiencia energética

    En tercer lugar se ha aprobado una modificación presupuestaria relacionada con la eficiencia energética. "Este Equipo de Gobierno ha optado por un cambio de modelo respecto al que pretendía llevar a cabo el Partido Popular y que suponía la privatización del alumbrado público a cambio de la obtención de una subvención. Este cambio supone que el Ayuntamiento realiza la inversión y recoge también los beneficios de la misma, es decir, el ahorro en el consumo eléctrico. Lo que se ha tratado en la comisión y se lleva al pleno del próximo martes es la creación de la partida necesaria para reintegrar el importe de la subvención recibida, por un importe total de 312.000 euros, que se financia con el ahorro que se producirá durante este año", explica la edil de Hacienda.

    Subir