elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Gil-Albert recupera a través de un nuevo libro la memoria del mítico Cine Alcázar de Elche

El Instituto Gil-Albert recupera a través de un nuevo libro la memoria del mítico Cine Alcázar de Elche
    MÁS FOTOS
    El Instituto Gil-Albert recupera a través de un nuevo libro la memoria del mítico Cine Alcázar de Elche  - (foto 2)

    'Els secrets del cine Alcázar d'Elx' es el título de la última novedad editorial del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, un interesante libro elaborado por José F. Cámara Sempere que recoge los momentos inefables que los ilicitanos pudieron vivir en el emblemático Cine Alcázar de la ciudad y que propone una evocadora asociación con la carga sentimental de las películas que se proyectaron en el mismo.

    El director de Publicaciones e Investigación del IAC, Joan Borja, y la concejal de Cultura de Elche, Patricia Maciá, presentarán mañana jueves 30 de marzo a las 20:00 horas, precisamente en el espacio simbólico de un cine -el Odeón de Elche-, todos los detalles de esta interesante publicación que, además, ofrece a los lectores la posibilidad de recordar y recuperar este espacio cinematográfico a través de planos, folletos, noticias e historias que han alimentado los sueños de varias generaciones de ilicitanos. El acto contará también con la participación del propio autor de la obra, así como del arquitecto y escritor Gaspar Jaén.

    El investigador José F Cámara, con los ojos de un arquitecto enamorado del cine -del cine en Elche-, sabe ver en el desaparecido edificio del Alcázar "una arquitectura muy particular, la de los templos para rendir un culto pagano al cinematógrafo". Y sentencia, sin ocultar un cierto halo de añoranza, que "nunca más se volverá a repetir el fenómeno arquitectónico que creó, a partir de los teatros, una tipología única en función de la forma de utilizar el edificio, un tipo de edificio que se ha desarrollado funcionalmente y constructivamente en cien años al mismo ritmo que el cine. Nadie, nunca más, podrá llegar a entender cómo se veía cine en una sala grande en Elche".

    Subir