elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ecologistes en Acció: "Aprobada una ordenanza que por fin considera la bicicleta un medio de transporte en Elx"

Ecologistes en Acció: "Aprobada una ordenanza que por fin considera la bicicleta un medio de transporte en Elx"

    El colectivo ecologista Ecologistes en Acció d'Elx manifiesta estar de enhorabuena por la aprobación de una ordenanza de la bicicleta en Elx, una sección dedicada exclusivamente a la bicicleta y que se incorporará al Reglamento Municipal de Circulación.

    Según el colectivo ecologista, «la bicicleta ha vuelto a las calles de Elx para quedarse y una de las medidas necesarias para facilitar la reincorporación de este vehículo alternativo y no contaminante es la de regular su uso como medio de transporte».

    Asimismo, Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx aplaude el proceso de participación ciudadana abierto fuera de la Comisión de la Bicicleta, ya que tras meses de trabajo y una vez redactada la ordenanza en la Comisión de la Bicicleta, cualquier persona o colectivo ha podido aportar mejoras a través de la web del Ayuntamiento. En este sentido, el tándem formado por Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx y Alacant en Bici, colectivo pro-bicicleta de la ciudad de Alacant, presentó una serie de propuestas para que la ordenanza fuera algo más amable para las bicicletas, que finalmente la Comisión de la Bicicleta aprobó incorporar; entre ellas, se pedía no insistir en la penalización a la hora de candar las bicicletas a semáforos, farolas y otros elementos de la vía pública, puesto que «este extremo ya está regulado por normativas estatales de rango superior», explican. También se aprobaron sus aportaciones que solicitaban permitir el uso de dispositivos con manos libres o recomendar la circulación de la bicicleta por el centro del carril para evitar adelantamientos peligrosos.

    El colectivo ecologista recuerda que alrededor de 2010 se empezó a esbozar por parte de la entonces Concejalía de Tráfico y Transporte una ordenanza. Sin embargo, a raíz de una serie de cambios en la normativa de la DGT, se detuvo el proceso. Es ahora, con una fuerte implantación de la Mesa de la Movilidad y de su Comisión de la Bicicleta fomentando la participación de todos los agentes sociales e institucionales relacionados con la movilidad, que tras más de un año de trabajo sale a la luz una ordenanza de la bicicleta debatida y consensuada.

    El colectivo ecologista lamenta «el nulo interés del Partido Popular, cuya presencia en la Comisión de la Bicicleta no se puede calificar ni de testimonial». En Margalló no se extrañan de que el PP se abstenga a la hora de aprobar la ordenanza mientras el resto de partidos vota a favor, pues consideran que durante la legislatura del Partido Popular, el interés en el fomento de la bicicleta como medio de transporte «brillaba por su ausencia; cabe recordar que no convocaron en ninguna ocasión la Mesa de la Movilidad. Nos parece irresponsable que ahora, según han anunciado, pretendan aplazar la aprobación de la ordenanza presentando una enmienda que nada tiene que ver con la regulación del uso de la bicicleta sino con el diseño técnico de un carril bici, cuando no han querido participar en su elaboración», denuncian.

    Subir