elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tala de palmeras por picudo desciende un 60% en un año

La tala de palmeras por picudo desciende un 60% en un año

    El concejal de Palmeral, Antonio García, ha hecho hoy balance de los datos de la lucha contra el picudo rojo en el Palmeral ilicitano correspondientes a 2016. Unos datos que reflejan que la nueva estrategia de lucha contra la plaga que está llevando a cabo su departamento está dando sus frutos.

    "Con un cambio de estrategia radical en la lucha contra el picudo en un año hemos logrado muy buenos resultados. En un ejercicio hemos obtenido resultados contundentes y podemos asegurar que el crecimiento exponencial de la plaga se ha detenido y hoy el Palmeral de Elche está en el plano fitosanitario más sano y el Ayuntamiento más preparado para combatir el picudo", ha explicado Antonio García.

    Según los datos aportados por el concejal, de 2015 a 2016 el número de palmeras destruidas en el conjunto del municipio ha descendido un 60% pasando de 39.990 talas a 15.981 talas. Un descenso que tal y como ha destacado el edil "se debe a una mayor vigilancia, mejores tratamientos y la estrategia de intentar salvar ejemplares en vez de destruirlos de forma indiscriminada".

    En cuanto a las palmeras destruidas por picudo en el Palmeral histórico (sin contabilizar los hijuelos) en sólo un año se ha pasado de 432 ejemplares a 299 ejemplares. Una cifra muy positiva después de seis años de crecimiento continuo que pasó de los dos ejemplares destruidos en 2010 a los 432 de 2015.

    En cuanto a las palmeras con picudo detectadas en el Palmeral histórico en 2015, Antonio García ha señalado que "los datos son muy similares a los de 2015. Tal sólo sube en diez palmeras, una cifra reducida teniendo en cuenta que de 2009 a 2015 se pasó de un ejemplar a 437. En este punto hay dos cosas importantes a tener en cuenta, aunque se piense que son los mismos datos que en 2015, hay que pensar que el crecimiento de la plaga es exponencial, si no hubiéramos actuado contra el picudo de las forma que lo hemos hecho, estaríamos en unas mil palmeras detectadas al año. En cambio, ese crecimiento no se ha dado a pesar de que un picudo tiene al año 150 crías". García ha apuntado que "a esto hay que añadir que en 2016 se hizo una revisión exhaustiva del palmeral como no se había hecho nunca antes. Hemos visto palmeras que se deberían haber detectado en 2014 o 2012".

    "Estos buenos datos obtenidos serían imposibles sin haber realizado un correcto mantenimiento de los huertos. El Palmeral se está gestionando mejor, un Palmeral mal gestionado no daría los resultados que hoy estamos avanzando", ha señalado el edil.

    Subir