elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez anima a los ayuntamientos de Alicante y Elche a co-liderar el proyecto de Zona Franca

Sánchez anima a los ayuntamientos de Alicante y Elche a co-liderar el proyecto de Zona Franca
    MÁS FOTOS
    Sánchez anima a los ayuntamientos de Alicante y Elche a co-liderar el proyecto de Zona Franca - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha animado a los Ayuntamientos de la capital y de Elche a que trabajar en el “coliderazgo” del proyecto de la Zona Franca del Puerto de Alicante.

    Esta mañana ha tenido lugar la presentación de un informe elaborado por la consultora PwC sobre la idoneidad de la provincia para albergar una zona de estas características. Allí han acudido representantes de distintas organizaciones empresariales como COEPA o CEPYME, además del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el edil de Urbanismo de Elche, José Manuel Sánchez, y diputados provinciales como Carlos Castillo, entre otros.

    Sánchez ha destacado que el proyecto “pone encima de la mesa, de una vez por todas, la unión entre Elche y Alicante”, lo que significa una comunión “de fortalezas con mucho futuro”.

    El presidente ha resaltado que, aunque la idea de la Zona Franca ha sido impulsada por la institución provincial, éste es “un proyecto de todos”, por lo que ha vuelto a pedir la colaboración de empresarios, consistorios y Autoridad Portuaria.

    En su opinión, es imprescindible esta unión para poder reclamar el apoyo del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana. En este sentido, ha informado de que desde la Diputación aún no han enviado el documento al Ejecutivo de Mariano Rajoy, pues “las cosas importantes se tienen que hacer bien, con calma, con diálogo, con estudios e informes”.

    Así, ha recordado que el informe inicial elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) desveló que una Zona Franca podría crear 90.000 puestos de trabajo en la provincia en un plazo de 10 años.

    “Lo que en última instancia pretendemos es crear un proyecto logístico que se convierta en un espacio con beneficio fiscales que favorezca la economía de escala, la llegada de empresas del exterior y, en consecuencia, la creación de empleo y economía en la provincia”, ha añadido.

    Para cerciorar ese compromiso por parte de las distintas instituciones y administraciones, Sánchez ha pedido que eleven a sus consejos de administración o plenos municipales un documento marco para constituir de forma oficial una mesa de trabajo y “protocolarizar el compromiso con la Zona Franca”.

    Por último, ha opinado que todas aquellas dudas institucionales que pudieran surgir y que estén basadas en confrontaciones políticas deberían quedar fuera de este debate. “Esto no es una broma, el documento es una determinación”, ha advertido.

    Empezar desde ya

    El informe de PwC ha puesto de manifiesto la necesidad de empezar a trabajar cuanto antes para convertir la Zona Franca en una realidad, debido a que existen proyectos similares en Valencia, Cartagena, Murcia y la Vega Baja. Además, ha desvelado que el proyecto tiene encaje con las estrategias gubernamentales basadas en la creación de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL).

    También ha resaltado la necesidad de apostar por sectores emergentes y de futuro, promocionar la colaboración público-privada y desarrollarse por distintas fases de inversión.

    En cuanto a la ubicación, ésta deberá ser doble, puesto que los 137.000 metros cuadrados que ofrece la Autoridad Portuaria no son suficientes. Al respecto, han propuesto cinco posibles ubicaciones para esta “zona de expansión” que se enmarcarían dentro del eje Alicante-Elche y que tendrían una superficie aproximada de 700.000 metros cuadrados.

    Específicamente, el informe ha señalado como opciones: La Porta d’Elx, Las Atalayas-La Serreta, el Parque Empresarial de Elche, la Institución Ferial Alicantina (IFA) o la antigua fábrica de Coca-Cola. Sea cual sea la ubicación definitiva, ésta deberá contar, indispensablemente, con una buena conectividad ferroviaria con el Puerto y el Aeropuerto.

    Sin embargo, el concejal de Urbanismo de Elche, José Manuel Sánchez, ha advertido que la intención del Ayuntamiento ilicitano es seguir ofreciendo los terrenos del Parque Empresarial como suelo industrial de calidad a distintas empresas, por lo que ha descartado esa opción. Sí ha ofrecido la posibilidad de La Porta d’Elx, donde el consistorio tiene en propiedad alrededor de 500.000 metros cuadrados.

    Por lo que respecta a los plazos de ejecución, PwC ha marcado desde finales de abril hasta septiembre como el momento cumbre donde cerciorar la viabilidad real, jurídica, técnica y financiera del proyecto, para lo cual deberán buscar y encontrar inversores dispuestos a asentarse en la futura Zona Franca.

    Subir