Sábado 23 de Junio de 2018

Compromís impulsa en Corts el cambio de nombre del centro José María Pemán

Versión Clásica
Edición Elche
Política -  elx
03/03/2017 | elperiodic.com  

Compromís impulsa en Corts el cambio de nombre del centro José María Pemán

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La diputada Marian Campello ha presentado a las Cortes Valencianas una proposición no de ley (pnl) para cambiar el nombre del centro de salud de Elche José María Pemán, quién fue el titular de la comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica de Estado (primer gobierno franquista durante la Guerra Civil), órgano político encargado de la depuración profesional que se llevó a cabo en las universidades públicas durante el golpe de estado sufrido por el entonces gobierno legítimo.

Según el profesor titular de Derecho Penal de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Navarro Cardoso, Pemán fue "el responsable político de la depuración del profesorado universitario desde la presidencia del órgano político competente en materia de educación durante grande parte de la Guerra Civil". Parte de ese profesorado depurado acabó fusilado antes incluso de declarar ante las comisiones depuradoras.

Pemán, escritor gaditano, dejó descripciones de la Guerra Civil del siguiente tipo: "Esta guerra es necesaria y conveniente. Un generoso regalo de Dios, un supremo dolor, una suprema lección". O referencias a los maestros republicanos: "Los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo". A pesar de esto, fue condecorado por el rey Juan Carlos I con el Gran collar de la Orden del Toisón de Oro en 1981.

"Compromís reclama el regreso a la normalidad del centro de una administración que se guía por valores democráticos. Hace muy poco, el Ayuntamiento procedió a cambiar el nombre de la calle donde se encuentra el centro de salud, también en honor a Pemán. El movimiento lógico, por lo tanto, es cambiarle el nombre también en el centro", ha considerado la diputada Campello.

La pnl presentada incluye también la petición para sustituir progresivamente los nombres de todos los centros dependientes de Sanidad que reconozcan la figura de personajes los cuales hayan formado parte de cualquier gobierno dictatorial.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
22/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
No son debilidades, son imposibilidades
21/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No son delincuentes, son desesperados
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Elche
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil