elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche retoma las sesiones educativas para pacientes diabéticos

    El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Elche retoma el próximo mes de marzo las sesiones de educación grupal para pacientes con diabetes. Esta iniciativa está destinada a pacientes con diabetes tipo 1 y 2 con tratamiento insulínico intensivo, así como a sus familiares, y se puso en marcha hace 6 años por parte de los enfermeros del servicio con muy buena acogida.

    Es necesario destacar que se trata de pacientes con un perfil característico por lo que la asistencia a estos talleres la dictaminarán los profesionales de las consultas, es decir, serán los profesionales los que seleccionarán a los pacientes susceptibles de beneficiarse de este programa.

    Desde la Unidad de Diabetes del Hospital, organizadora de las sesiones, explican que "Entendemos que la educación grupal es un complemento fundamental para el paciente junto con la educación individualizada que venimos trabajando día a día en las consultas".

    Por ese motivo, por segundo año consecutivo las sesiones contarán con la participación de los médicos especialistas del servicio de forma que se proporcione un abordaje integral de la patología y una mejor resolución de la problemática sobrevenida durante la enfermedad.

    El objetivo de las sesiones es proporcionar conocimientos y herramientas que faciliten al paciente el autocontrol de su enfermedad, y que además, los pacientes interaccionen y compartan experiencias y conocimientos sobre el manejo de la patología.

    La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, no está claro el origen de este tipo de diabetes pero todo apunta a que podría tener origen inmunitario, se diferencia de la diabetes tipo 2 en que ésta última tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

    Desarrollo de las sesiones

    El formato de la Educación Grupal está constituido por 6 sesiones teórico-prácticas en las que se tratan diferentes aspectos de la diabetes. La formación se imparte los sábados por la mañana en horario de 10:30 a 12:00 para facilitar la asistencia.

    Los grupos están compuestos por unas 25 personas en los que se incluye a los familiares porque los profesionales entienden que la familia debe de estar implicada y bien informada sobre las características de una enfermedad crónica como es la diabetes.

    Contenido del curso

    La primera sesión, que tendrá lugar el 18 de marzo, lleva por título "compartiendo mi diabetes", y en ella un paciente experto proporcionará su visión personal de la patología a los asistentes. Se trata de una sesión muy bien acogida por los participantes por lo que se ha decido abrir los talleres con ella como en años anteriores. En ella se hablará también de "generalidades sobre la diabetes" y se abordarán temas como fisiopatología, insulina, sintomatología, mitos y creencias, sentimientos y experiencias.

    La siguiente reunión, que será el 1 de abril, y se centrará en formar a los asistentes sobre las posibles complicaciones de la enfermedad. Así, se hablará de "complicaciones agudas" como la hipoglucemia, la hiperglucemia y la cetonemia-cetonuria, y se sus causas, síntomas, tratamientos, y actuaciones especiales. Y también se hablará de "complicaciones crónicas" como la neuropatía, la nefropatía, la retinopatía y la exploración del pie diabético.
    La mañana del 13 de mayo se dedicará a tratar el tema del "Autoanálisis vs. Autocontrol": técnica de automonitorización capilar de la glucosa, objetivos de control, autocontrol., importancia del registro etc. Además, se abordará el tema de las nuevas tecnologías y los beneficios que aportan para la salud y en concreto para esta patologías. Así, se formará a los asistentes en las APP's existentes, la monitorización continua, la descarga de datos, los blogs y webs de interés etc.

    El 14 de junio será momento de la "insulinoterapia" y más concretamente de la técnica de autoinyección, cinética, ajustes de insulina y factor de sensibilidad a la insulina. Además, se hablará también de "situaciones especiales" como viajes, celebraciones, otras enfermedades etc y cómo abordarlas.

    Importancia de la alimentación sana y el ejercicio físico

    La primera sesión tras el verano, el 23 de septiembre, se destinará a formar a los asistentes en "Alimentación" y se les instruirá en alimentación equilibrada, grupos de alimentos, hidratos de carbono, el concepto de ración, la dieta por raciones, y el cómo calcular la ratio insulina / hidratos de carbono.

    El 14 de octubre se impartirá una sesión teórico práctica centrada en el "ejercicio físico y diabetes" donde los educadores les hablarán de los beneficios y recomendaciones, del ejercicio aeróbico/anaeróbico y del ajuste de insulina en relación al ejercicio.

    Esta última sesión comenzará con un paseo saludable en la que los asistentes harán un recorrido de aproximadamente 6 km alrededor del palmeral de la ciudad. Una vez finalizado el recorrido se llevará a cabo la parte teórica que consistirá en la valoración de las determinaciones de glucemia post actividad física, así como un recordatorio de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos y cómo repercuten a la diabetes.

    Se trata de un taller de gran interés ya que tal y como explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) "una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes pero además también presenta grandes beneficios para pacientes que ya padecen la patología".

    El personal que organiza e imparte estos talleres está compuesto por los médicos especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición Evangelina Boix, Carla Francés y Fernando Vences. Y por los enfermeros educadores en diabetes Magdalena Martínez, Fernando Fernández, y la auxiliar de Enfermería Concepción Pomares.

     

    Subir