elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura y Ayuntamiento impulsan una campaña de concienciación social para que la Dama de Elche regrese al municipio

Cultura y Ayuntamiento impulsan una campaña de concienciación social para que la Dama de Elche regrese al municipio

    La comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche se ha constituido para instruir el procedimiento administrativo necesario para conseguir que el Museo Arqueológico y de Historia de Elche sea una subsede del Museo Arqueológico Nacional, como paso previo a tramitar la futura ubicación de la Dama de Elche en el museo ilicitano.

    En la reunión, presidida por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el alcalde de Elche, Carlos González, se ha acordado impulsar una campaña de concienciación social y de adhesiones de otras administraciones para que la escultura regrese al municipio. También se trabajará en la elaboración de un proyecto museográfico del futuro museo de arte ibérico de Elche.

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que, desde la Generalitat, se va a hacer todo lo posible para que la escultura pueda exhibirse en el municipio de Elche. "Somos conscientes de que no es un camino nuevo, ni que va a ser fácil, por cuanto el Ayuntamiento lleva reivindicando el regreso de la Dama de Elche, prácticamente desde el mismo momento en el que regresó a España en 1941 procedente del Museo del Louvre", ha señalado. Durante todo este tiempo la Dama de Elche solo se ha exhibido en el municipio durante 6 meses en el año 2006.

    Así mismo, ha resaltado que la comisión creada es un ejemplo de colaboración institucional por la defensa, protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural valenciano.

    En su intervención, ha insistido que hemos de conseguir que "todo el patrimonio cultural de nuestro territorio que se encuentra, por diferentes circunstancias, en otros territorios nacionales o internacionales, pueda volver a sus lugares de origen y así conseguir que se incluya en el 'Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano', y que tenga las máximas oportunidades de investigación, protección, conservación y, por supuesto, difusión".

    Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha indicado que la reunión ha servido para "trazar la estrategia que se ha de seguir para que la Dama se pueda mostrar en el Museo de Elche" y ha agregado que "la ciudad y el museo reúnen todas las condiciones adecuadas en seguridad e instalaciones para que ciudadanos y turistas puedan visitar la escultura en su lugar de origen".

    En la constitución de la comisión bilateral han participado, por parte de la Generalitat, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el subdirector de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo; y el jefe de servicio de Cultura de la Dirección Territorial de Alicante, José Antonio Mira. Por parte del Ayuntamiento de Elche, participan en la comisión el alcalde, Carlos González; el director del Museo Arqueológico de Elche, Miguel Pérez Blasco, y la jefa de sección del Archivo del Ayuntamiento, Carmina Verdú.

    Subir