elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Formación Profesional destaca la apuesta clara de la Conselleria por las enseñanzas deportivas

La directora general de Formación Profesional destaca la apuesta clara de la Conselleria por las enseñanzas deportivas

    La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, ha asistido al acto de presentación de inicio del curso del bloque específico del ciclo inicial del grado medio de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, en la especialidad de los deportes de Montaña y Escalada en la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

    Durante su intervención, la directora ha destacado que "desde la Conselleria estamos haciendo una apuesta clara por la enseñanza deportiva, tanto por la oferta pública como por la colaboración con las diferentes federaciones deportivas, como es el caso que nos ocupa. De esta forma podemos crear una oferta formativa consistente y próxima a las necesidades del sistema deportivo. En definitiva, queremos que la formación deportiva tenga el estatus que se merecen".

    Las titulaciones en enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar al alumnado para el desempeño de su actividad profesional en escuelas y centros de Iniciación Deportiva, patronatos del deporte, empresas de servicios relacionadas con la actividad física y el deporte, en clubes, asociaciones y federaciones deportivas y en actividades extraescolares de centros docentes.

    El acceso a estas enseñanzas se realiza a través de pruebas para las personas que no disponen del título académico requerido. Estas pruebas de acceso son equivalentes a las de Formación Profesional.

    Titulaciones de enseñanzas deportivas en el territorio valenciano

    En estos momentos en el territorio valenciano existen estas titulaciones de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial: Fútbol, Fútbol sala, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deportes de invierno, Montaña y escalada, Piragüismo, Espeleología, Hípica, Vela, Buceo deportivo, Esgrima, Judo y defensa personal y Salvamento y socorrismo.

    Para acceder a las mismas, se deben cumplir una serie de requisitos de acceso, tanto generales como específicos, según el ciclo a que se desea acceder y su nivel.

    Estas enseñanzas se estructuran en tres cursos o niveles, agrupados en dos grados: Grado Medio - Nivel I; Grado Medio - Nivel II (conducente al título de Técnico); y Grado Superior - Nivel III (conducente al título de Técnico Superior).

    Todas las modalidades deportivas, dentro de cada curso, cuentan con bloque común, bloque específico y bloque de Formación Práctica.

    Además, las titulaciones de Técnico Deportivo dan acceso a los estudios de técnico Deportivo Superior y a los de Bachillerato (cualquier modalidad).

    Las titulaciones de Técnico Deportivo Superior dan acceso a las siguientes ramas de estudios universitarios: Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud.

    Asimismo, estas enseñanzas se pueden homologar y convalidar con otras titulaciones deportivas como Diplomado en Educación Física, Licenciado en Educación Física, Maestro en Educación Física, Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Rural y Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

    La Conselleria de Educación ha ofertado en el curso 2016-2017, seis nuevas titulaciones de enseñanzas deportivas de régimen especial como respuesta a la gran demanda de cursar estudios de modalidades tan solicitadas como Atletismo, Baloncesto o Fútbol. Por otra parte, en las modalidades de Buceo, Salvamento y Socorrismo, también se ha tenido en cuenta la necesidad de cubrir puestos de trabajo relacionados con el turismo de costa. En el caso de la modalidad de Esgrima es debido a que los valencianos i las valencianas somos pioneros en este deporte.

    En total, para el curso 2016-2017 se ofrecen un 168 nuevas plazas, que unidas a las 420 plazas ya ofrecidas, suponen un incremento de más del 25% de plazas públicas a estos enseñanzas.

    De estas 168 plazas, 30 corresponden a la modalidad de Fútbol, 22 a Salvamento y Socorrismo, 50 a Esgrima, 22 a Buceo, 22 a Atletismo y 22 a Baloncesto.

    En la actualidad, las modalidades deportivas ya implantadas son: Hípica, Vela, Montaña, Fútbol y Fútbol Sala, con una oferta de 420 plazas, y todas ellas se realizan en el CIPFP Complejo Educativo de Cheste. Cabe destacar que las modalidades de Hípica, Vela y Montaña se realizan en colaboración con las federaciones correspondientes.

    Subir