elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos González: "Este año se va a notar el cambio político"

Carlos González: "Este año se va a notar el cambio político"
  • El alcalde ilicitano felicita el año a los periodistas y destaca su trabajo "es fundamental para la democracia"

  • González destaca la cohesión del equipo de Gobierno, la estabilidad y el diálogo fluido con la sociedad

  • El regidor prepara una intensa actividad institucional para exigir desde el AVE hasta la vuelta de la Dama

"Este año y el próximo, 2017 y 2018, son los dos grandes ejercicios en los que se va a notar el cambio político, que se traducirá el resultados palpables", señaló esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante un desayuno con periodistas.

González invitó a los representantes de los medios de comunicación a un desayuno informal para felicitarles el año y agradecerles el trabajo que realizan durante los 365 días. "Respeto vuestro trabajo, pese a las tensiones que genera. El periodismo es otra forma de control político y es esencial, eso no se nos olvida. Sois fundamentales para la democracia. Valoramos, respetamos y agradecemos vuestro trabajo", señaló el alcalde.

"2016 ha sido el primer tramo claro de mandato"
Respecto al año recién terminado, 2016, González señala que "ha sido el primer tramo claro de mandato; he tenido la sensación de gobernar, de realizar gestión". El alcalde hizo esta afirmación después de aclarar que "los primeros meses de la legislatura fueron de poca calidad respecto a las posibilidades de hacer cosas".

"Sin autocomplacencia", remarca la primera autoridad municipal, "2016 ha sido un año en el que el Gobierno municipal se ha dedicado intensamente a resolver problemas y a plantear proyectos para la ciudad; le hemos puesto sentido a la gestión municipal".

El alcalde también destaca de 2016 que "el Gobierno ha funcionado de forma cohesionada, con prioridades clave, y ha hecho avanzar la ciudad, algo que no ocurría desde hacía tiempo, por la crisis o por la falta de iniciativa del anterior gobierno".

Tres prioridades del Gobierno
El eje del Gobierno durante el año reciente terminado, tal como indicó Carlos González, han girado sobre tres prioridades, "la intervención en la economía para favorecer la reactivación y la creación de empleo, la política social para ayudar a los más desfavorecidos y la mejora de los servicios y espacios públicos con limpieza, seguridad, renovación de instalaciones deportivas y cuidado de parques y jardines, entre otras actuaciones".

El alcalde subraya que "estos tres bloques se envuelven en algo importantísimo para este Gobierno, el planteamiento ético, sustentado en la participación y en la transparencia". Estas tres prioridades van a continuar a lo largo del mandado porque "estamos contentos de como funciona el Gobierno municipal".

"Convertir en fortaleza la pluralidad"
Carlos González destaca que "los resultados electorales han determinado que haya pluralidad en la gestión y en esta ciudad creo que estamos sabiendo gestionar esa pluralidad. El Gobierno municipal es capaz de establecer prioridades y de no estar en permanente disputa, ha sabido convertir en fortaleza la pluralidad y tiene una prioridad que es resolver los problemas. No estamos volcados en nuestras interioridades, estamos consiguiendo que el Ayuntamiento sea una herramienta útil para la ciudad y los ciudadanos".

"En 2017 y 2018 se va a notar el cambio político"
Respecto a este año recién estrenado y al próximo de 2018, el alcalde señala que "son los dos ejercicios en los que se va a notar el cambio político, que se traducirá en resultados palpables".

González está convencido de que "se volverá a repetir la cohesión del Gobierno para el que "lo importante está fuera, en los barrios, en las pedanías, con los ciudadanos". No obstante, dice González, "no significa que no pueda haber discrepancias, que son legítimas".

Asimismo, en segundo término, destaca la estabilidad del equipo de Gobierno y, en tercer lugar, "que siga siendo capaz de mantener el diálogo fluido con los agentes de la sociedad ilicitana; entre los partidos que forman el Gobierno plural; con el resto de instituciones, como la Diputación, el Gobierno de la nación o el Consell; y con el resto de la sociedad local, escuchando lo que nos gusta y lo que no nos gusta".

Quitarse los problemas heredados
"2017 tiene que ser el año en el que nos quitemos los problemas heredados, como el albergue cerrado de Altabix, la apertura de la sede de Tráfico o la reapertura del Instituto Tecnológico de la Palmera", reflexiona González, para matizar que "tenemos que revolver lo que otros no han sabido resolver".
Entre estos problemas heredados, como los define Carlos González, también está el Mercado Central, pero ya están resueltas las dudas jurídicas y se han puesto en marcha las catas arqueológicas. El problema del Mercado ya está en un terreno identificable que da seguridad al Gobierno, a la adjudicataria y a los ciudadanos". Asimismo, agrega el alcalde, "tenemos que ser capaces de dar un paso definitivo en el asunto del hotel de Arenales del Sol, y de conseguir resolver la estrategia DUSI, que supondrá importantes inversiones".

Intensa actividad institucional
"2017 va a ser también un año caracterizado por las relaciones institucionales; tenemos que recuperar el tiempo perdido debido a las circunstancias políticas del país". El alcalde destaca que se prepara una intensa actividad institucional con el Gobierno central para exigir desde el AVE hasta la Dama, pasando por la rehabilitación del entorno del pantano o el final de la circunvalación Sur.

Esta actividad institucional también contempla las relaciones con la Generalitat Valenciana, sobre todo para impulsar mejoras en los ámbitos sanitario y educativo. En el plano sanitario, Carlos González destaca la construcción de un centro de salud más en Altabix, para el que en esta legislatura tiene que estar listo el emplazamiento, la cesión de los terrenos y la redacción del proyecto. También, la rehabilitación integral del Hospital General, un centro de primera línea con muy cualificados profesionales, tal como destaca el alcalde, pero necesitado de una profunda intervención porque ya tiene 40 años. González también añade el objetivo de un reequilibrio de la situación sanitaria de la ciudad, entre la zona este y la oeste.

Por su parte, en el plano educativo el objetivo es "acabar con los barracones en los centros educativos de primaria y en definir el mapa escolar. En enero ya hay fijada una entrevista con el secretario autonómico de educación para abordar estas cuestiones", precisa Carlos González.

Otro de los temas sobre los que el alcalde pone el acento es el futuro de la depuradora de Algorós, "un proyecto fundamental para la calidad de vida". Sobre esta cuestión, Carlos González apunta que ya están en marcha medidas a corto plazo con el fin de evitar los problemas de malos olores que afectan al entorno, "pero el futuro pasa por la construcción de una nueva depuradora al sur de la ciudad".

Relaciones con la Diputación: acabar con la arbitrariedad
"Quiero pronto una entrevista con el presidente de la Diputación Provincial en la que sin hostilidad, con cordialidad, pero representando al segundo municipio de la provincia, trasladarle que estamos en un tiempo distinto a los últimos 20 años de sus predecesores. No se puede seguir con un reparto de fondos arbitrario. Es inconcebible que haya invertido 69 millones de euros en el ADDA, en Alicante, y que Elche tenga que estar mendigando pequeñas inversiones, para proyectos importantes, desde luego, pero no con el calado de las del ADDA", señaló de forma contundente el alcalde.

"Tenemos que hacer entender a la Diputación y a su presidente esta lógica y la de la compensación. Es la misma lógica que planteamos con la Generalitat Valenciana", dijo González respecto a las futuras relaciones con el organismo provincial.

El alcalde destacó durante su charla con los periodistas que "hemos sido capaces de imprimir al Gobierno una velocidad de crucero, y vamos a toda máquina con el presupuesto de 2017". Pero, con respecto a los fondos públicos de la Diputación, precisa que "a Elche no le sirve el modelo de distribución de los últimos 20 años. El problema de fondo es una forma de financiación que ha protegido a una ciudad frente al resto, frente a Elche, que es la segunda ciudad, y no se atiende al peso poblacional que tiene nuestro municipio. No queremos más que nadie, pero desde luego, no queremos verlas pasar".

"Este Gobierno pisa la calle"
"Este Gobierno pisa la calle. Y lo digo por los 13 miembros del Gobierno municipal. Sabe lo que le preocupa a la gente porque pateamos los barrios y las pedanías. No es un gobierno que se mira el ombligo, es estable y cohesionado, se preocupa de lo que pasa fuera de la Plaça de Baix", argumenta González ante las preguntas de los periodistas.

"A los ciudadanos les preocupa el empleo y hay también una necesidad de que los servicios públicos funcionen correctamente, que la ciudad esté limpia es fundamental, así como la seguridad, o que haya actividad deportiva y sociocultural", manifiesta Carlos González.

Respecto al empleo, el alcalde precisó que "no nos hemos dado golpes de pecho con su evolución. El paro está bajando todos los meses, aunque el empleo es precario, como en el resto de España. Pero tenemos que poner el foco en la generación de puestos de trabajo. En este sentido, tres millones de euros para mejorar el empleo este año son muy importantes, porque dan la oportunidad a muchas personas de volver al mercado laboral y de recuperar la autoestima".

La Dama, una locomotora turística para el municipio
En relación con el posible regreso de la Dama a Elche, Carlos González señala que se había constituido una comisión mixta con la Generalitat a los quince días de la toma de posesión del ministro de Cultura, con quien el alcalde ya ha solicitado una entrevista.

"Queremos concretar este proceso en el primer trimestre del año, pero depende de la otra parte, del ministerio". El regreso de la Dama a Elche, enfatiza el alcalde, "es sentimental, pero es también un proyecto cultural y turístico. La creación en el Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE) de una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) permitiría que la Dama siga siendo de titularidad estatal pero estar de forma permanente en Elche y "puede ser una locomotora turística para el municipio".

El alcalde concluyó el encuentro enfatizando la disposición del Gobierno municipal al diálogo "con todos los que quieran dialogar porque la ciudad se construye entre todos".

 

Subir