elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus Habitat 5U de las universidades públicas valencianas obtiene la máxima calificación entre los Campus de Excelencia Internacional

    El Campus Habitat 5U de las cinco universidades públicas valencianas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha obtenido la máxima calificación entre los Campus de Excelencia Internacional. La Comisión Internacional encargada de evaluar los proyectos de Campus de Excelencia Internacional, seleccionados en 2011 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha valorado como muy positivo el desarrollo del programa Campus Habitat 5U, que lo han calificado como de "buen progreso".

    De los nueve proyectos de excelencia que se pusieron en marcha hace cinco años, el proyecto Campus Habitat 5U, impulsado por las cinco universidades que integran el Sistema Universitario Público Valenciano: UMH, la Universitat de València, la Politècnica de València, la Universitat d'Alacant y la Jaume I, es uno de los cuatro que han  obtenido esta calificación.

    El informe de evaluación destaca el potencial del Campus Habitat 5U de cara a reivindicar el apoyo al Corredor Mediterráneo y señala que podría ser un importante actor principal para su impulso. En este sentido, anima a abordar el caso del Corredor Mediterráneo con datos procedentes de investigaciones. Asimismo, la comisión evaluadora ha resaltado el potencial que ha supuesto la colaboración entre las cinco universidades, unida a la participación regional de empresas y administraciones. Además, se ha valorado positivamente el puente que ha supuesto el proyecto "entre la formación profesional y la educación y la investigación universitarias", junto al  "desarrollo de un verdadero ecosistema de innovación".

    Este informe, además, resalta que  "la colaboración de las cinco universidades ofrece una oportunidad única para una agenda más fuerte en investigación, educación e innovación. La colaboración con la región puede permitir un crecimiento económico más inteligente y, en particular, la cohesión social, el espíritu empresarial y la interdisciplinariedad son elementos fundamentales para el impacto de Campus Habitat 5U".

    Bajo el lema "Unir excelencia, mejorar el hábitat, reactivar el bienestar", Campus Habitat 5U es un proyecto de excelencia único en el estado español en el ámbito del hábitat y el territorio, basado en la interacción de distintos sectores económicos y múltiples disciplinas. El proyecto se articula sobre cuatro áreas de actuación: la edificación y el hogar en el ámbito del hábitat y la planificación y la mejora del espacio social, tanto urbano como rural, en el ámbito del territorio. Campus Habitat 5U ha trabajado en los últimos cinco años para convertirse en impulsor y dinamizador de un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, basado en el conocimiento, la innovación, la creatividad, la sostenibilidad, la internacionalización y la interdisciplinariedad, no sólo en la Comunitat Valenciana sino en el conjunto del Arco Mediterráneo.

    El proyecto Campus Habitat 5U vertebra todo el territorio de la Comunitat Valenciana, ya que, además de todas las universidades públicas valencianas, se han sumado a esta iniciativa destacadas empresas y grupos empresariales del sector del hábitat y del territorio e instituciones y ayuntamientos de las ciudades implicadas (Alicante, Elche, Valencia y Castellón). Asimismo, el proyecto cuenta con el papel estratégico de la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) y el apoyo total de las administraciones públicas autonómicas y locales valencianas.

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la calidad global de los avances de la mayoría de los nueve proyectos aprobados en la convocatoria de 2011 de Campus de Excelencia Internacional y el importante esfuerzo realizado por las universidades españolas para desarrollar los proyectos, incluso en un contexto de creciente dificultad debido a problemas de financiación.

    Subir