elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El Parque Empresarial de Elche es el modelo a seguir”

Ximo Puig: “El Parque Empresarial de Elche es el modelo a seguir”

    “El Parque Empresarial de Elche es ya el modelo a seguir de esa vía valenciana a la prosperidad que queremos implementar. Una vía que consiste en aprender a hacer bien nuevas cosas y, sobre todo, hacer mejor lo que sabemos hacer bien; una vía que consiste en mejorar la productividad, a través de la mejora del capital humano y del capital físico, como son las infraestructuras, y, por supuesto, con un motor de arranque fundamental que es la innovación”, dijo esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del estudio sobre la dimensión económica de Elche Parque Empresarial, realizada en las instalaciones de Neumáticos Soledad, junto con el alcalde de Elche, Carlos González, el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Empresarial, Joaquín Pérez, impulsora del estudio, y Ana Isabel Mateo, de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, entidad que ha realizado el trabajo.

    El Parque Empresarial tiene ya 20 años de historia y ha pasado de los 200.000 metros cuadrados del año 1996 a más de 2.500.000 metros cuadrados con que contaba en 2015, en los que desarrollan su actividad 677 empresas que dan empleo a cerca de 12.000 trabajadores.

    Según las cifras expuestas por Ana Isabel Mateos, el Parque Empresarial genera el 11% del empleo de Elche y las empresas ocupan a un 15,3% de los trabajadores relacionados con sus sectores productivos. No obstante, “el gran logro es que el 18 grandes empresas estén radicadas en el Parque”, según señaló la presentadora del estudio. Otros datos de interés que revelan la fortaleza del Parque son “el fuerte polo de atracción para la actividad económica” y que “el 44% de los trabajadores no son de Elche”, vienen de otras zonas de la provincia.

    El estudio realizado por el CEU destaca la seguridad, las vías, la limpieza o los espacios verdes como grandes valores y también el hecho de que sea sede de cuatro fundaciones comprometidas con la ayuda social: Fundación Grupo Soledad, Fundación Pascual Ros-Mustang, Fundación Esperanza Pertusa-Gioseppo y Fundación Juan Perán-Pikolinos.

    La inversión pública del parque ha sido de 90 millones de euros y la inversión inducida (terrenos, maquinaria, instalaciones técnicas y naves) de 797 millones de euros.

    Infraestructuras imprescindibles

    El alcalde de la ciudad, Carlos González, señaló dirigiéndose al presidente de la Generalitat que “debo  aprovechar tu presencia en este foro para compartir contigo la necesidad de una fuerte inversión del Estado en infraestructuras viarias y ferroviarias en nuestra ciudad y en nuestra provincia. La mejora de la competitividad de nuestras empresas depende en muy buena medida de la inversión en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el AVE Madrid-Elche; la duplicación y electrificación de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia; la conexión del aeropuerto con la red ferroviaria; la autovía de acceso al aeropuerto; el tercer carril de la autovía A-31 hasta Villena o el tercer carril entre Murcia y Elche”.

    Carlos González abogó por forjar una alianza entre Generalitat, Ayuntamiento y empresarios “para conseguir una inversión pública del Estado, imprescindible para consolidar el liderazgo industrial y territorial de Elche”.

    El alcalde ilicitano también destacó que “el Parque Empresarial es sin duda un éxito producto de la cooperación pública y privada: un modelo de gestión de suelo impulsado por la empresa municipal PIMESA en el que hay que destacar su carácter público, desde el diseño urbanístico hasta la comercialización de las parcelas, y, muy importante, la política de fijación de precios, sometidos a un criterio mixto de rentabilidad e interés público;  el Parque Empresarial se ha convertido en un auténtico motor de desarrollo económico para nuestra ciudad capaz de canalizar el dinamismo de los empresarios ilicitanos y de generar una fuerte atracción de inversión empresarial”.

    La presentación del estudio contó con la asistencia de numerosas empresarios de toda la provincia así como de representantes de distintas instituciones y entidades.

    Ley de Áreas Empresariales

    El presidente de la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Empresarial, Joaquín Pérez, destacó en su intervención la activa colaboración de esta organización con la Generalitat en la elaboración de la Ley de Áreas Empresariales, uno de cuyos aspectos más destacados es la creación del órgano gestor, que debe ser “de obligada pertenencia para que pueda funcionar”. En este sentido, Ximo Puig, señaló que “vamos a intentar hacer esta ley a imagen y semejanza de vuestro Parque Empresarial, lo que permitirá que Elche sea reconocido como municipio industrial excelente”.

    El presidente de la Generalitat Valenciana también destacó el compromiso de su Gobierno de acelerar la ampliación del Parque, en los 600.000 metros cuadrados ya anunciados. “Sabe el alcalde que estamos colaborando en esta implicación”, afirmó.

    Ximo Puig también recogió el guante lanzado por el alcalde sobre las infraestructuras e hizo hincapié en la necesidad del Corredor Mediterráneo, calificándolo de “fundamental” porque por él “pasa el 50% de las exportaciones de España”.

     

    Subir