elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche va a ser el primer municipio de la Comunidad en contar con un mapa de riesgo sísmico

Elche va a ser el primer municipio de la Comunidad en contar con un mapa de riesgo sísmico

    Elche se va a convertir en el primer municipio de la Comunidad Valenciana en contar con un mapa sísmico propio. Así lo ha confirmado hoy el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, quien ha explicado que el municipio ilicitano es junto al de Agra (Almería) el escogido para ser objeto de un estudio piloto pionero y sin precedentes.

    “Estamos ante una noticia muy importante para la ciudad. Desde hace un tiempo estamos colaborando con la Universidad de Alicante en la solicitud de una ayuda para este proyecto que finalmente ha sido autorizado por el Ministerio de Economía. Se trata de un mapa de diseño sísmico a nivel nacional que se va a centrar principalmente en dos municipios, Agra (Almería) y Elche”, ha explicado Sánchez quien ha añadido que “con esto, la ciudad de Elche va a ser la primera de la Comunidad Valenciana en tener un documento de este tipo, un mapa de estudio sísmico”.

    El concejal de Urbanismo ha aclarado que este documento va a permitir conocer la tipología y morfología del suelo de la ciudad y al mismo tiempo va a servir para tener una visión general del parque edificatorio del municipio, algo que será de enorme utilidad en la inminente redacción del nuevo Plan General. Así mismo, se tendrá en cuenta en la futura ordenanza de inspecciones técnicas de edificios.

    El edil de Urbanismo ha señalado que aunque el estudio está financiado por el Ministerio de Economía con 60.000 euros, el Ayuntamiento de Elche va a firmar un convenio con la Universidad de Alicante con el fin de acelerar al máximo este proyecto dada su gran importancia, más aun teniendo en cuenta que Elche se encuentra en una zona “caliente de riesgo sísmico”.

    José Manuel Sánchez ha estado acompañado por el director del proyecto, el sismólogo de la UA Sergio Molina y por el arquitecto José Antonio Huesca.

    “La idea de este proyecto es llevar a cabo a nivel nacional un estudio de riesgo sísmico centrándonos en dos ciudades piloto como son Agra y Elche”, ha señalado Sergio Molina quien ha añadido que estos dos municipios se han escogido por su alta peligrosidad sísmica y por el ofrecimiento y la predisposición mostrada por los ayuntamientos de estas ciudades.

    El estudio tendrá una duración de tres años y se pondrá en marcha el próximo mes de enero. Durante el primer año se dedicará a analizar la peligrosidad sísmica que hay en la zona de Elche, teniendo en cuentas las fallas más próximas y activas, y al mismo tiempo recopilar datos de las edificaciones para realizar un análisis de vulnerabilidad sísmica.

    “Durante el segundo año vamos a dar un salto cuantitativo en los estudios realizados hasta ahora, porque vamos a analizar el comportamiento de los edificios desde un punto de vista analítico y no estadístico”, ha apuntado el sismólogo que ha añadido que el tercer año se va a centrar en la obtención de resultados que sean de utilidad a todas las entidades e instituciones interesadas. “Queremos que los resultados no sean puramente científicos sino que puedan ser aplicados fácilmente a cualquier normativa urbanística o de emergencias”, ha concluido el científico.

    Subir