elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La corporación municipal se une al manifiesto institucional para la lucha contra la violencia de género

La corporación municipal se une al manifiesto institucional para la lucha contra la violencia de género
    MÁS FOTOS
    La corporación municipal se une al manifiesto institucional para la lucha contra la violencia de género - (foto 2)

    La corporación municipal se ha unido al manifiesto institucional para la lucha contra la violencia de género que ha leído la edil de Bienestar Social e Igualdad, Tere Maciá, acompañada de todos los representantes políticos de los grupos que forman la corporación municipal.

    "El machismo mata y debe ser una cuestión política de primer orden. Sólo en la provincia de Alicante se produjeron en 2015 un total de 2.774 denuncias por violencia de género, 879 de ellas corresponden al partido judicial de Elx", ha leído Tere Maciá.

    Por ello, la corporación municipal ha señalado su compromiso de renovar el compromiso de "seguir luchando contra la violencia de género, impulsando acciones de sensibilización, prevención y educación, a través del I Plan Municipal contra la Violencia de Género, siempre en coordinación y colaboración con las mujeres que sufren dicha violencia, con las Asociaciones de Mujeres, las instituciones y entidades sociales que trabajan para erradicar esta lacra".

    Asimismo, desde el Ayuntamiento también se van a trabajar en las siguientes líneas:

    Desarrollar políticas que, desde el ámbito municipal faciliten el empoderamiento de las jóvenes y fomenten su capacidad de respuesta ante situaciones de desigualdad y violencia.

    Fomentar un trabajo de reflexión con los chicos sobre su responsabilidad en la violencia machista, sus dificultades para identificar qué es una agresión, su participación activa en la misma o su papel como espectadores pasivos ante una agresión.

    Promover y fomentar la educación en igualdad de género desde la infancia, con la puesta en marcha del proyecto "Familias igualitarias, familias equilibradas", a desarrollar en las Escuelas Infantiles Municipales y Centros Educativos públicos, así como el de "Intervención para la prevención de la violencia de género: Formación para el profesorado".

    Desarrollar una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia machista, entendiendo la necesidad de que el enfoque de género sea un concepto transversal en la intervención municipal.

    Trabajar para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las personas que sean susceptibles de lesionar su dignidad, integridad o libertad (acoso y abuso sexual, tráfico o utilización de la mujer con fines de explotación sexual, prostitución, homofobia, explotación sexual infantil, etc).

    Promover el reconocimiento y visibilización de las aportaciones y logros de las mujeres en los distintos ámbitos (cultural, educativo, laboral, político, etc).

    Visualizar a las mujeres víctimas (supervivientes) de la violencia de género de forma positiva en la sociedad para mejorar su recuperación.

    Impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y entidades afincadas en nuestro municipio, ya sean públicas o privadas, que desarrollen actuaciones para la promoción de la igualdad de género

    Elaborar un estudio de la situación actual de las mujeres en el municipio de Elche, en campos como la educación, violencia de género, ocupación, salud, familia, protección y servicios sociales y participación.

    Reconocer la contribución que las organizaciones de mujeres están realizando en el municipio en su trayectoria en la lucha por construir una sociedad igualitaria y libre de violencia sexista.

    La corporación municipal ha señalado también que se va a unir el próximo año a la Declaración de 2017 como 'Año contra la Violencia de Género', impulsada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer perteneciente a ONUMUJERES.

    Subir