elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elche adquiere 25 colchones para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión

    El Hospital General Universitario de Elche ha adquirido 25 nuevos colchones especiales para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión, conocidos como “colchones antiescaras”, siguiendo así con la línea preventiva de la patología en la que lleva trabajando hace años.

    Los colchones están destinados a pacientes de mayor vulnerabilidad, a aquellos que por sus circunstancias clínicas y estado de salud permanecen encamados gran parte del tiempo, con la movilidad muy limitada.

    Las úlceras por presión (UPP) representan un problema socio-sanitario con importantes repercusiones en el deterioro de la calidad de vida de los pacientes que las padecen, sus familiares, así como una sobrecarga asistencial y económica para el sistema sanitario.

    Diversos estudios realizados detallan que la prevención tiene un coste aproximado de 1,20 euros al día por cada paciente, mientras que el tratamiento está costando unos 30 euros diarios. Pero el ahorro no es sólo económico ya que es muy importante destacar que las úlceras en pacientes encamados, además del sufrimiento que provocan a los enfermos, pueden tener complicaciones e incluso causar la muerte del paciente, por lo que la prevención es básica.

    Unidad de Prevención de Úlceras por Presión

    Conocedores de la situación e implicados en la prevención de la patología, en el año 2005 el centro puso en marcha una Unidad de Prevención de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, que ha conseguido reducir la patología en un 98%. Así, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria y del Hospital, han ubicado al departamento sanitario entre los centros de referencia en la investigación de las úlceras por presión y las heridas crónicas de todo el país y del panorama internacional.

    Fernando Talens, Doctor en Ciencias de la salud y Enfermero coordinador de la unidad ilicitana mantiene que “a pesar que en las últimas décadas existe una mayor sensibilización y visibilidad del problema, a nivel nacional todavía no disponemos de un mapa homogéneo que dimensione el auténtico alcance de este tipo de heridas”.

    El Programa de prevención de UPP del Hospital de Elche es un programa consolidado en el tiempo que ha permitido identificar, evaluar y planificar, mediante diferentes indicadores epidemiológicos, las necesidades concretas del departamento en materia de prevención.

    El programa está basado en la Guía de Práctica Clínica de las personas con UPP o riesgo de padecerlas, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública En ella se recogen las principales medidas preventivas basadas en la evidencia científica disponible. Uno de los indicadores epidemiológicos de calidad estudiado permite evaluar el riesgo de padecer UPP por parte del paciente, cuando éste ingresa en el centro hospitalario, así como evaluar si se aplica un plan de cuidados de prevención en los pacientes en los que se ha detectado riesgo de UPP. Con un resultado del 99% de cumplimiento.

    Además, entre la labor de la Unidad destaca la actualización de guías y protocolos de actuación con el objetivo de unificar criterios, normalizar e implementar prácticas basadas en la evidencia y procedimientos eficaces de prevención. Así como impartir talleres formativos y de sensibilización para los profesionales sanitarios.

    El hospital ilicitano también realiza un registro de pacientes afectados por este tipo de úlceras y anualmente la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario realiza un balance y evaluación pormenorizada de los datos registrados con el objetivo de comprobar si las medidas llevadas a cabo y basadas en la prevención van surtiendo efecto.

    Prevalencia de la patología

    “Actualmente, en el año 201 nos encontramos con una prevalencia total de úlceras por presión, a nivel hospitalario, del 5,13%. Destacable es la prevalencia nosocomial, aquellos pacientes que desarrollan UPP durante internamiento hospitalario, que se encuentra en el 2,68%. O la prevalencia de los pacientes con riesgo medio y alto de UPP que se encuentra en un 12%, lo que viene a significar que el 88% de los pacientes con este riesgo no desarrollan UPP durante su estancia hospitalaria”, mantiene el coordinador de la unidad.

    “Estos resultados permiten afirmar que la cultura de prevención de UPP se encuentra instaurada y consolidada entre los  profesionales sanitarios del centro y que nos encontramos en la senda correcta. Si bien, todavía queda un largo camino por recorrer”, concluye Fernando Talens.

     

    Subir