elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde celebra que el Consell cumpla con el Fondo de Cooperación Local

  • Carlos González asegura que es muy importante para los municipios disponer de este fondo incondicional y de libre disposición

El alcalde de Elche, Carlos González, ha valorado muy positivamente la noticia de que la Generalitat está dispuesta a cumplir con el Fondo de Cooperación Local y dotar a los municipios de recursos imprescindibles para atender las necesidades de los Ayuntamientos. "El fondo de cooperación local es una medida muy positiva, que significa el apoyo financiero de la Generalitat a los municipios de la Comunidad", ha dicho el González quien ha recordado que "se trata de una obligación derivada del Estatuto de Autonomía, que ha sido reiteradamente incumplida por los gobiernos anteriores y que el Gobierno del Presidente Puig, ha decidido cumplir, lo que desde el ámbito municipal lo valoramos muy positivamente".

Para el alcalde, "en este momento en el que no se recuperan los ingresos públicos pero que hay grandes necesidades en los Ayuntamientos es muy importante que la Generatlitat apoye financieramente a las corporaciones locales, con la creación de un fondo incondicionado y de libre disposición". Ha añadido que es muy positivo que ese fondo esté suplementado por las diputaciones provinciales, porque por una parte permite que sean más los recursos que se transfieren a los ayuntamientos, y por otra parte, permite que las diputaciones realicen con objetividad su obligación de cooperar con las entidades locales. Según Carlos González "el fondo representa una distribución objetiva de los recursos a la que es muy difícil negarse, salvo que se sea partidario del reparto arbitrario y caprichoso de los fondos". "El presidente de la Diputación de Alicante no debería dudar, y debería sumar esfuerzos a la Generalitat, como va a hacer la Diputación de Valencia. Los Ayuntamientos necesitamos recursos y queremos un reparto que atienda a parámetros objetivos, hay que poner punto y final a la arbitrariedad en el reparto de fondos y desde el Ayuntamiento de Elche exigimos al Presidente de la Diputación que actúe con seriedad y con rigor en beneficio de los ayuntamientos y que aparque sus cuitas con la Generalitat", ha concluido.

Subir