elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza el III Congreso de Patrimonio Inmaterial

Finaliza el III Congreso de Patrimonio Inmaterial
    MÁS FOTOS
    Finaliza el III Congreso de Patrimonio Inmaterial - (foto 2)
    Finaliza el III Congreso de Patrimonio Inmaterial - (foto 3)

    Esta mañana se ha clausurado la tercera edición del Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, organizado por la Cátedra Misteri D'Elx de la Universidad Miguel Hernández. Una mañana que ha puesto punto final a tres intensos día llenos de debates y charlas. Tres días en los que se ha hablado del presente, pasado y sobre todo futuro del Misteri d'Elx. En palabras de Pablo Más, director de la Cátedra del Misteri d'Elx, "el congreso ha sido un éxito absoluto porque se ha conseguido el objetivo fundamental. La Universidad ha sido capaz de crear un marco, un espacio, un punto de inflexión de análisis tanto por parte de investigadores, de gente de fuera y en el caso de hoy una representación importante del mundo de La Festa, de la sociedad y de los medios de comunicación". Por otra parte, Héctor Cámara, secretario de la Cátedra del Misteri d'Elx ha apuntado "Hoy en el caso de las mesas redondas se ha puesto a debate, cómo debe integrarse el Misteri en la ciudad. Una de las ideas más importantes ha sido cómo han de hacer suyo, el Misteri, los jóvenes y los nuevos ilicitanos que han llegado a Elche, y eso es importante".

    Otro dato a tener en cuenta que han apuntado los organizadores del congreso es que en breve publicarán las conclusiones obtenidas durante el encuentro, para poder hacer una valoración y poder trabajar sobre todos los temas tratados en las diferentes mesas y conferencias.

    La primera mesa redonda Elche y el Misteri ha comenzado a las 09.30 horas y ha estado moderada por Miguel Ors, director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH. En ella han intervenido Ramón Cano, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Misteri d'Elx; Alfred García, director IES Sixto Marco; Patricia Maciá, regidora de Educación y Cultura; Ezequiel Sánchez, empresario y María José Fuster, presidenta Rotary Club Illice. El debate de esta mesa ha girado en torno a la importancia y necesidad de difusión del Misteri, sobre todo entre los niños. Para ello se han propuesto varias ideas como: difusión especial en los colegios, creación de concursos y conciertos en los centros educativos, merchandising y la idoneidad de que los niños vayan a ver el Misteri. Paralelamente a estas propuestas también se ha considerado la necesidad de que la empresa privada se implique y colabore más con La Festa.

    La segunda mesa redonda La Festa d'Elx de aquí a 15 años, ha sido moderada por Francisco Borja, presidente del Consejo Social de la UMH y han intervenido Antonio Serrano Bru y Joaquín Serrano Vera, ambos ex presidentes del Patronato del Misteri d'Elx; Fernando García, actual presidente del Patronato y José Mª Izquierdo, Luis Maestre y Germán Fernández, ex cantor y cantores de La Festa. La mesa ha replanteado la forma de financiación y de relación con las administraciones, ya que en estos momentos la ley no garantiza la financiación del Misteri. En la actualidad las subvenciones se han reducido a la mitad y sin la ayuda de las empresas locales no se conseguiría todo el dinero necesario. Se ha llegado a la conclusión de que Ayuntamiento, patronato y ciudadanía deben de luchar por cambiar la ley, con el consenso de obispado y la Generalitat. Finalmente, los cantores han apuntado que sería interesante que dentro de la junta local del Patronato existiesen personas especializadas en música y teatro medieval que pudiesen aportar y mejorar el contenido y permanencia de La Festa, además de cuidar más la música y gestualidad de las representaciones.

    La última mesa redonda ha sido El Misteri d'Elx y la prensa. ¿Cómo comunicar La Festa?. En esta ocasión la mesa ha estado moderada por José Vicente Castaño, profesor de Empresa Periodística de la UMH. Han intervenido Fernando Ramón, subdirector Diario Información; Gaspar Maciá, delegado La Verdad en Elche; Conchi Álvarez, directora de TeleElx y Baldo Rodríguez, responsable de prensa del Ajuntament d'Elx. En esta mesa se ha tratado la evolución del Misteri dentro de los medios y se ha analizado cómo ha trascendido y ha aumentado notablemente el interés que despierta entre los ciudadanos. Es decir, que el Misteri d'Elx ha ido creciendo como hecho informativo. Otro de los temas tratados ha sido la peculiaridad de La Festa, una joya, un patrimonio de la humanidad que no es multitudinario, un acto cultural. Como conclusión la mesa de periodistas ha manifestado que los medios locales son los garantes de la difusión del Misteri de cara a los medios nacionales e internacionales.

    Durante todo el congreso ha estado presente la Cápsula del Tiempo del Misteri d'Elx, una caja de madera realizada para la ocasión que albergará objetos simbólicos de la ciudad y la Festa que han ido entregando los participantes y personalidades de Elche. La cápsula, que es una iniciativa de la Cátedra Misteri d'Elx, se cerrará próximamente y para ser abierta en 2074, año en el que se cumplirá el 150º aniversario de la restauración del Misteri d'Elx.

    Subir