elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 7.500 alumnos de primaria toman parte en los talleres de participación ciudadana infantil

Más de 7.500 alumnos de primaria toman parte en los talleres de participación ciudadana infantil
  • 40 colegios del municipio participan en este proyecto de la Concejalía de Participación, dirigido a los niños y niñas de 8 a 12 años de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

La Concejalía de Participación ha puesto en marcha unos talleres para aproximar a los niños los conceptos y valores de la democracia, la participación y la solidaridad, de una manera lúdica y divertida, a través de dinámicas, juegos de rol y diversas actividades participativas. Durante las más de 300 sesiones que se realizarán en 40 colegios participarán más de 7500 alumnos.

Es muy importante tener en cuenta la visión y la interpretación que los niños hacen de la ciudad y de su entorno más próximo, no solamente escuchándolos sino facilitándoles los mecanismos de participación social y acompañándolos en el proceso que los hará crecer con conciencia cívica y desarrollando su capacidad de expresar y defender sus opiniones y decisiones sobre todos los ámbitos de su entorno.

Los talleres se realizan en la propia aula y los monitores se encargan de conducir las dinámicas a través de las cuales el alumnado descubre qué es la participación ciudadana, cuáles son las principales formas de participar, y porqué es importante participar en nuestro entorno, así como la importancia de perseguir el bienestar colectivo para conseguir las metas que nos proponemos como sociedad. Finalmente, los alumnos hacen sus propias propuestas para mejorar Elx. Entre las propuestas que ya se han podido recoger en los talleres efectuados hasta ahora figuran la construcción de skate parks, pistas de hielo, o abrir comedores sociales para niños sin recursos.

Subir