elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos González: “El ambulatorio de San Fermín es un hito social y arquitectónico”

Carlos González: “El ambulatorio de San Fermín es un hito social y arquitectónico”
    MÁS FOTOS
    Carlos González: “El ambulatorio de San Fermín es un hito social y arquitectónico” - (foto 2)
    Carlos González: “El ambulatorio de San Fermín es un hito social y arquitectónico” - (foto 3)

    El ambulatorio de San Fermín cuenta desde este mañana en su entrada con una placa conmemorativa concedida por la fundación DO.CO, MO.MO Ibérica (Fundación Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno) que reconoce la calidad arquitectónica del edificio y el trabajo de arquitectos del siglo XX pertenecientes al movimiento moderno, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura.

    La placa fue colocada durante un acto en el que participaron el alcalde de Elche, Carlos González; el vocal del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, José Antonio Murcia; el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Antonio Maciá; y el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

    El ambulatorio de San Fermín, hoy Centro de Especialidades, fue proyectado por el arquitecto Eduardo de Garay y Garay entre 1958 y 1960 y está ubicado en la calle Jorge Juan. El edificio fue construido dentro de los planes de modernización sanitaria del Estado, que incluía hospitales y ambulatorios, y está incluido en el registro “Los equipamientos modernos” de Docomomo Ibérico.

    El alcalde de Elche señaló, tras dar las gracias por esta distinción, que “este edificio ha sido un hito a lo largo de su historia por estar profundamente vinculado a la dinámica social de la ciudad. El ambulatorio de San Fermín ha estado íntimamente relacionado con las personas y con la calidad de vida, es un edificio simbólico, emblemático, por el que hemos pasado centenares de miles de ilicitanos. Creo que ser un hito desde el punto de vista social, unido a ser un hito desde el punto de vista arquitectónico, le da una personalidad especial y lo convierte en una referencia arquitectónica merecedora de ser distinguida”.

    El edificio tiene un esquema muy sencillo, funcional y claro; se curva y se adapta al entorno hasta convertirse en un hito y se levantó utilizando materiales cálidos. La construcción salió publicada en la revista de arquitectura de España más importante de la época.

    Homenaje a los arquitectos y a los usuarios

    El vocal del Colegio de Arquitectos de la Comunidad, por su parte, señaló que la colocación de la placa “es una manera de homenajear el proceso de ideación de la obra en doble sentido. De una parte, a los arquitectos que comprendieron y se adaptaron a las circunstancias de aquel periodo difícil, a sus procesos industriales y a sus problemas funcionales y sociales. Y por otra, a los habitantes de la ciudad de Elche como usuarios de la actuación, así como a su alcalde, aquí presente, en cuanto representante de la Administración que vela por el mantenimiento y conservación de este centro patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

    Para el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, “la elección de este edificio no es casual. A nivel general presta un servicio tan importante para la calidad de vida de las personas como el sanitario”. Antonio Maciá también destaca “el hecho de que sea tan sencillo, tan fácil de entender, tan próximo a la gente, sin renunciar a los valores de un edificio representativo que responde bien a su entorno urbano”. En definitiva, estos edificios, precisa Maciá, “deben tener como foco principal las personas y, por supuesto, la mejora de su calidad de vida”.

     

    Subir