elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche acoge la II Jornada de Investigación Biomédica HGUE-IBMC

  • La Jornada tendrá lugar el lunes 3 de Octubre en el Salón de Actos del Hospital

  • El Secretario Autonómico de Sanitat, Narcís Vázquez, será el encargado de inaugurar la jornada

  • La finalidad de esta jornada es exponer las líneas de investigación que se están llevando a cabo en dichas organizaciones con el fin de encontrar posibles sinergias entre las mismas

El Hospital General Universitario de Elche, acogerá el próximo lunes 3 de octubre desde las 9:00 horas la “II Jornada de Investigación Biomédica” en la que está previsto que participen numerosos investigadores sanitarios y biomédicos.

El acto está organizado por el Hospital General de Elche, el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche (IBMC) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

El Secretario Autonómico de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Narcís Vázquez, será el encargado de inaugurar la jornada acompañado por el Director Gerente del Departamento de salud Elche-Hospital General, el Dr. Carlos Gosálbez.

Colaboración HGUE-IBMC

Este evento surge de la fructífera colaboración entre el Hospital y el IBMC, refrendada oficialmente con la firma de un convenio de colaboración en el año 2001. Ambas instituciones están ligadas desde entonces por los numerosos objetivos conjuntos alcanzados entre los que destacan proyectos de investigación financiados por las agencias oficiales, publicaciones científicas de alto nivel, tesis doctorales codirigidas, etc
La finalidad de esta jornada es exponer las líneas de investigación que se están llevando a cabo en dichas organizaciones con el fin de encontrar posibles sinergias entre las mismas, por ello está destinada principalmente a investigadores y estudiantes, pero se invita a participar en ella a todo aquel interesado en la investigación biomédica.

Desde el Comité organizador concretan que “los objetivos que nos planteamos para esta segunda Jornada son similares a los que nos propusimos en la primera, esto es, mostrar por una parte a los miembros de ambas instituciones y a la sociedad los resultados alcanzados y las líneas de investigación conjuntas en marcha, identificar nuevos objetivos convergentes que se traduzcan en futuras colaboraciones en áreas de interés común y fomentar que los investigadores en Biomedicina formados o en formación en ambas instituciones, se den cuenta de que la comunicación entre los investigadores básicos y clínicos debe ser fluida y sin barreras para poder obtener el fin último que es la mejora real de la atención sanitaria de los pacientes”.

Desarrollo de la Jornada

La Jornada se compondrá de dos sesiones. La primera de ellas se centrará en las “sinergias entre problemas de salud y desarrollo tecnológico” y dentro de ella, se llevarán a cabo 3 mesas redondas que se centrarán en la “Nanotecnología como aproximación terapéutica”, “el estrés oxidativo y enfermedades” y el “Microbioma e implicaciones en la práctica clínica”. Cada una de estas mesas contará con la presencia de varios profesionales que hablarán de su experiencia en el tema tratado.
En segunda sesión los llevarán a cabo diversas comunicaciones y se expondrán las actuales líneas de investigación entre el Hospital y el IBMC. Además la jornada incluye exhibición de pósters.

Al finalizar la mañana se llevará a cabo el acto de clausura de la mano del Director Gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Jacobo Martínez, y del Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Antonio Vicente Ferrer.

Subir