elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Escuelas Abiertas de Verano acogen a 1.000 asistentes de 16 nacionalidades

  • Han desarrollado 800 horas de talleres en Carrús, El Toscar y Pla-Sector V

Las Escuelas Abiertas de Verano han acogido este año a 289 adolescentes y un total de más de mil asistentes de 16 nacionalidades diferentes en los barrios de Carrús, El Toscar y El Pla-Sector V.

La concejala de Bienestar Social y Juventud, Tere Maciá habe un balance "muy positivo" de estas escuelas comunitarias con cerca de 800 horas de talleres y actividades que han sido posibles gracias a 69 entidades y particulares organizadas con un objetivo común: hacer de sus barrios lugares más cohesionados, participativos y saludables.

Hoy en día, estas iniciativas comunitarias se desarrollan en distintos municipios españoles, siendo el barrio ilicitano de Carrús reconocido como territorio precursor y modelo referencia desde la primera edición en el año 2011.
Las Escuelas Abiertas de Verano están promovidas por el Servicio de Dinamización Comunitaria de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche.

Servicio de Dinamización Comunitaria

El Servicio de Dinamización Comunitaria es resultado de la municipalización en el año 2015 del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Obra Social "la Caixa", siendo Elche el primer municipio -de los 31 en los que este proyecto estaba presente- en alcanzar el objetivo de desarrollar un modelo de intervención comunitaria en barrios innovador, sostenible y replicable.

Desde su puesta en marcha, este servicio de promoción de la convivencia y la participación ha obtenido el reconocimiento de universidades como la Miguel Hernández, el CEU Cardenal Herrera o la de Chile; de sociedades profesionales como las de Medicina y Enfermería Comunitarias; así como la nominación como buena práctica en desarrollo y participación social de la Asociación Europea para el Desarrollo Social.

Subir