elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Sanidad y el Hospital del Vinalopó inician la campaña “Un verano a tu salud”

    El Hospital Universitario del Vinalopó, gracias a la colaboración de Ayuntamiento de Elche, ha comenzado la campaña informativa “Un verano a tu salud” en las playas de Elche con el objetivo de concienciar a la población sobre los principales problemas de salud que acompañan en la época estival.

    Con el fin de poder llegar a la población residente y a los turistas que visitan la zona, la campaña recoge un paquete informativo que gira entorno a consejos fundamentales para tener un verano saludable, entre los que se incluye la prevención de melanoma, alimentación saludable y el golpe de calor, recomendaciones de especial importancia en unas semanas con un elevado índice de temperaturas.

    Así, profesionales del Departamento de Salud recorren las playas de Elche cada domingo distribuyendo consejos informativos y recomendaciones que bañistas y veraneantes reciben de primera mano, acercando información saludable y ofreciendo material informativo que, de una manera sencilla y clara, guía a los bañistas sobre qué hacer ante las oleadas de calor en verano, permitiendo a los usuarios aumentar las precauciones y evitar patologías propias de estas fechas.

    El edil de Sanidad, Carlos Sánchez ha manifestado que “desde la concejalía queremos invertir en formación y en campañas de prevención. Es importante tomar conciencia de los perjuicios del exceso de sol en nuestra piel y de los temidos golpes de calor. Las poblaciones de riesgo a las que nos dirigimos son nuestros mayores, los niños y los deportistas aficionados que realizan actividades en horas inadecuadas. Las horas centrales del día. Por eso consideramos importante las campañas informativas y los consejos que se dan. Llamamos a la responsabilidad de todos los ciudadanos y que se protejan de la exposición solar.”

    El gerente del hospital Universitario del Vinalopó, Ramón Navarro ha insistido en la importancia de la realización de este tipo de campañas que trasladen a los ciudadanos la importancia de disfrutar de un verano de forma responsable y segura. “nuestro principal objetivo es cuidar de la salud de los ciudadanos y a través de este tipo de iniciativas logramos un acercamiento mayor a ellos, promoviendo los mejores hábitos con el fin último de garantizar su mejor estado de salud haciendo especial hincapie en la prevención”

    En este sentido, durante los meses de julio y agosto, una carpa itinerante recorrerá las playas ilicitanas de Arenales del Sol, El Altet y La Marina. En ella, además, un equipo de enfermería realizará tomas de tensión y glucemia a todos los bañistas que lo deseen. Además de material informativo, el Hospital del Vinalopó repartirá pulseras UVA que miden la exposición solar y recuerdan, dependiendo de la intensidad del sol, la aplicación de protector solar para evitar quemaduras.

    La campaña pretende acercar la información a aquellos puntos en los que es más frecuente la exposición solar, hecho que, según los responsables del centro ilicitano, favorece el conocimiento de las recomendaciones y permite a los usuarios conocer más sobre las patologías más habituales durante los meses de verano.

    La piel en verano, consejos frente al sol

    El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, pero también produce acciones negativas sobre él. Por ello, debemos tener en cuenta que nuestra relación con el sol debe ser prudente, de modo que debemos tener siempre presentes una serie de consejos para disfrutar del sol con responsabilidad. Así, los responsables del servicio de dermatología del Hospital del Vinalopó informan sobre la importancia de evitar la exposición solar durante las horas de mayor intensidad de la radiación solar (entre las 12.00 y las 16.00 horas), aplicar siempre, de modo generoso y uniforme, crema de protección solar una media hora antes de la exposición solar y prestar especial atención al cuidado de los ojos, procurando utilizar gafas adecuadas que protejan los ojos de la luz UV.

    ¿Qué es y cómo prevenir el golpe de calor?

    Se trata de un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40º, con una incapacidad para sudar (piel seca) como consecuencia de un fallo del sistema termorregulador de nuestro organismo, cuando nos exponemos a temperaturas muy altas con humedad ambiental. Con el fin de evitarlo, no debemos exponernos a temperaturas elevadas, es recomendable vestir ropas de fibras naturales y transpirables y evitar que el sol incida directamente sobre nuestra piel. Es muy importante estar bien hidratados y reponer el agua y sales que perdemos por el sudor. Por último, hay que evitar el ejercicio intenso, el alcohol, café y las comidas copiosas.

    Subir