elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas del Parque Científico de la UMH Insect Side y Biopina y el proyecto PropurGo!, ganadores de los premios Fundeun

Las empresas del Parque Científico de la UMH Insect Side y Biopina y el proyecto PropurGo!, ganadores de los premios Fundeun

    Insect Side y Biopina, dos empresas del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y el proyecto PropurGo!, impulsado por la Nau de la Innovació de la UMH, han recibido los premios “Nuevas Ideas Empresariales”, en su 22ª edición, de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun). La empresa Insect Side ha sido premiada en la categoría “Q-Pharma”, Biopina en la categoría “Fundación Levantina” y la idea innovadora PropurGo! ha resultado ganadora en la categoría “Padima”. A la entrega de galardones, que se celebró en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, acudieron los promotores de estas ideas empresariales, así como el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, y el director del Área de Innovación y Transferencia de la UMH, José María Gómez Gras.

    Insect Side ha sido premiada con 2.500 euros en la categoría “Q-Pharma” para proyectos de Biotecnología y Salud. Esta empresa emergente del Parque Científico de la UMH está impulsada por la estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Ángela Cuenca y por los emprendedores Concha Cuenca y David Carrillo. El equipo se ha especializado en la cría masiva de insectos para su venta directa a través de tres vías: como cebo vivo, para la reutilización de sus residuos como fertilizantes y para la producción de harinas animales libre de químicos y de alto valor nutricional.

    Por su parte, Biopina ha resultado ganadora en la categoría “Fundación Levantina”, que ha galardonado con 2.000 euros al mejor proyecto vinculado al sector de la Piedra Natural. Esta empresa del Parque Científico de la UMH está promovida por los estudiantes del Grado en Biotecnología de la Universidad Dámaso Moreno y Esther Vílchez y por el estudiante del Máster en Biotecnología y Bioingeniería Francisco Javier Álvarez. En la actualidad, esta empresa se centra en el desarrollo de una disolución capaz de fortalecer y hacer más resistente el mármol.

    Asimismo, el proyecto impulsado por la Nau de la Innovació de la UMH PropurGo! ha sido premiado con 2.000 euros en la categoría “Padima”, que ha galardonado la mejor idea empresarial que proteja la creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes. Este proyecto está impulsado por el estudiante de Terapia Ocupacional de la UMH Alberto López y se focaliza en el desarrollo de un sistema de tracción delantera adaptable a las sillas de ruedas para personas con movilidad reducida.

    Estas tres empresas emergentes han sido ganadoras del programa de emprendimiento de la Nau de la Innovació “Maratón de Creación de Empresas UMH”: Insect Side y Biopina de la cuarta edición y PropurGo! de la quinta. Todas ellas cuentan con proyectos innovadores en sus respetivos campos que pretenden revolucionar el sector al que se dirigen.

    Los Premios Nuevas Ideas Empresariales están dirigidos a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria y tienen el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades empresariales en la provincia de Alicante que apuesten por la innovación y la diversificación.

    Subir