elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición recuerda el papel trascendental del agua en la historia de Elche

    El MAHE acoge desde hoy 1 de julio la muestra “El poder del agua. Búsqueda, aprovechamiento y gestión en la historia de Elche”, patrocinada por Aigües d’Elx, que celebra el XV aniversario de su creación, el Ajuntament d’Elx, y organizada por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Al pase de prensa, previo a la inauguración esta tarde han asistido entre otros Miguel Orts, de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Javier Prieto, gerente de la empresa y el alcalde Carlos González, junto a los ediles de Aguas, Antonio García y de Cultura Patricia Maciá. El alcalde ha reconocido la importancia que ha tenido la gestión del agua para la historia de la ciudad y la importancia de la empresa en estos 15 años, como lo demuestra que “desde el año 2001 hasta hoy se haya producido un ahorro de 3 millones de metros cúbicos anuales a consecuencia de la eficiencia en la gestión del agua, lo que equivale al consumo anual de una población de 70.000 habitantes”

    Con motivo del XV aniversario de la creación de Aigües d’Elx (empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en nuestra ciudad), la muestra lleva a cabo un recorrido didáctico en el que nos acerca a la gestión actual del agua en la ciudad, así como a una historia marcada por una insuficiencia de los recursos que ha tenido consecuencias en la forma de vida, en el paisaje, en la economía...

    La falta de recursos hídricos suficientes y de calidad ha marcado la historia de Elche, caracterizada por los repetidos intentos por captar caudales que mejoraran la vida de sus habitantes y la riqueza de sus tierras. Pero esa misma limitación nos ha legado un paisaje único, derivado de una eficiente gestión de la escasez. Evidentemente, nos referimos al Palmeral Histórico de la ciudad, incorporado en el año 2000 al registro del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

    Para acompañar este relato, la exposición cuenta con abundante información gráfica, documentos históricos cedidos por el Archivo Histórico Municipal, piezas arqueológicas procedentes de la Alcudia y del propio MAHE, así como objetos cedidos por la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano y otras instituciones como Riegos de Levante o Riegos El Progreso. La muestra se articula en tres grandes bloques:

    Somos H2O. Gestión del Ciclo Integral del Agua, con paneles, objetos e interactivos. También se relata la lucha de los ilicitanos desde la antigüedad por conseguir agua potable, los problemas de salud que su mala calidad, y la falta de alcantarillado, ocasionaba y la ansiada modernización de los servicios de abastecimiento y saneamiento en el siglo XX.

    Tierra sedienta. La escasez y salinidad del agua del Vinalopó llevó a nuestros antepasados a buscar soluciones como el agroecosistema de oasis. El campo de Elche dio un gran salto cuando se trajeron caudales sobrantes del Segura y de los trasvases. En el siglo XXI el riego a manta ha sido sustituido por el riego localizado.

    Energía transformadora. Además de para beber y para regar, el agua tiene numerosos usos de tipo social, sanitario, recreativo e industrial. Baños, fuentes, lavaderos, molinos y fábricas… El agua como herramienta de transformación de la sociedad y la economía.

    Actividades didácticas complementarias

    La muestra estará expuesta en la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) desde este viernes 1 de julio hasta el próximo 15 de octubre. Como actividades complementarias, se han organizado para este verano talleres didácticos sobre el agua para jóvenes entre 8 y 14 años y, a partir de septiembre, con el comienzo de curso, también se tiene previsto ofertar visitas guiadas para los centros educativos ilicitanos.

    Subir