elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital de Elche se consolida en el tratamiento integral de la mujer

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital de Elche se consolida en el tratamiento integral de la mujer

    Los profesionales de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital General Universitario de Elche han tratado a más de 600 pacientes desde su puesta en marcha hace aproximadamente un año. De esta forma, la unidad se consolida en el tratamiento integral de la mujer.

    La del hospital ilicitano es la primera unidad de suelo pélvico de carácter multidisciplinar en la Comunitat Valenciana, ya que está coordinada conjuntamente por el Servicio de Urología, al frente del cual está el doctor Ernesto de Nova, y el de Ginecología y Obstetricia, liderado por el doctor José Mª Rodríguez Ingelmo.

    En ese sentido, los especialistas coinciden al explicar que "ambos servicios trabajamos de manera conjunta, contamos con protocolos para el diagnóstico y tratamiento, siempre con el objetivo de proporcionar la mejor atención a la mujer, que es la protagonista principal de la unidad y en torno a la cual gira todo nuestro trabajo".

    El doctor de Nova mantiene que "este tratamiento integral a la mujer proporcionado por Urología y Ginecología, consigue que no se tengan que repetir intervenciones, ya que en una única intervención se pueden hacer los procedimientos urológicos y ginecológicos que precisa la paciente".

    Perfil del paciente y tratamientos

    Los profesionales de la unidad tratan, entre otras cosas, problemas de incontinencia masculina y femenina, prolapso genital y reeducación del suelo pélvico. El perfil del paciente es el de mujer multípara que se encuentra a partir de la cuarta o quinta década de la vida, pero la unidad también proporciona tratamiento a hombres, sobre todo a pacientes con prostatectomía radical por cáncer de próstata.

    Entre las patologías tratadas destacan la vejiga hiperactiva que consiste en la urgencia miccional y/o aumento de la micción. Cuando fracasa el tratamiento médico, esta patología se trata con bótox y también mediante neuromodulación del tibial posterior, una técnica que ha sido puesta en marcha hace 2 meses. También se trata el prolapso de órganos pélvicos (vagina, útero) ya sea vía vaginal o laparoscópica.

    Otra de las patologías comunes es la incontinencia de esfuerzo, que en grados leves se trata con reeducación del suelo pélvico y el grados de mayor intensidad mediante tratamiento quirúrgico con resultados excelentes.

    Cuando existen prolapsos genitales de útero y vejiga, en un mismo acto quirúrgico se llevan a cabo tanto procedimientos ginecológicos (histerectomía y cirugía plástica vaginal) como los urológicos (colocación de prótesis, de cabestrillo o suspensión vaginal laparoscópica).

    Es necesario destacar que el hospital ilicitano es uno de los pocos que cuenta en su cartera de servicios con reeducación de suelo pélvico y que se lleva a cabo de manera individualizada, durante varias sesiones, adaptadas a las necesidades de cada mujer.

    En cuanto a la incontinencia urinaria masculina, los especialistas realizan tratamiento con sling o bien se colocan esfínteres artificiales urinarios.

    Datos de actividad

    La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital General Universitario de Elche está compuesta por las ginecólogas Ana Guilabert y María Francisca Oltra, los urólogos Francisco Lloréns y Manuel Ortíz y las enfermeras Dolores Antón y Marina Sánchez.

    Los especialistas de ambos servicios cuentan con 2 quirófanos conjuntos al mes y 2 consultas uroginecológicas a las que hay que sumar 3 consultas más con un urólogo para pruebas especiales.

    Desde la puesta en marcha de la Unidad se han llevado a cabo 25 intervenciones de incontinencia y 16 más por prolapso genitourinario. Además se han realizado 300 flujometrías, 90 estudios urodinámicos, se han practicado 3 técnicas de neuromodulación tibial, 15 tratamientos con bótox de la vejiga hiperactiva, se ha proporcionado reeducación del suelo pélvico a 50 mujeres y se han atendido 150 consultas médicas.

    Subir