elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Laboratorio de Genética Molecular de Elche recibe una acreditación de calidad

El Laboratorio de Genética Molecular de Elche recibe una acreditación de calidad
    MÁS FOTOS
    El Laboratorio de Genética Molecular de Elche recibe una acreditación de calidad  - (foto 2)
    El Laboratorio de Genética Molecular de Elche recibe una acreditación de calidad  - (foto 3)

    El Laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche ha recibido una acreditación de calidad para el diagnóstico genético de cinco síndromes de predisposición hereditaria a cáncer (síndromes de Lynch, Cowden, Peutz-Jeghers, Paraganglioma y Feocromocitoma Hereditarios y Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 1), de los que el laboratorio ya actuaba como referencia de la Comunitat Valenciana desde 2005.

    El laboratorio del centro ilicitano se ha convertido así en el primer laboratorio español en conseguir la Norma UNE-EN ISO 15189 "Laboratorios Clínicos. Requisitos Particulares para la Calidad y la Competencia" para el diagnóstico de estos cinco síndromes. La ISO 15189 tiene por objeto asegurar la calidad y la competencia técnica de los laboratorios clínicos y la otorga la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

    El doctor José Luis Soto, responsable del Laboratorio del Genética Molecular del hospital ilicitano, ha recibido hoy oficialmente la acreditación de la mano de Carolina Tallés, Directora de Calidad de ENAC, en un acto al que ha asistido la secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas y la jefa de servicio de Promoción de la Salud y prevención en el Entorno Sanitario, Elena Pérez, y a quienes ha acompañado también el director gerente del Departamento Sanitario, el doctor Carlos Gosálbez.

    En el sector sanitario, la acreditación de ENAC proporciona confianza en los diferentes ámbitos y etapas de la prestación de los servicios sanitarios (hospitalización, transfusión sanguínea, análisis clínicos, medicamentos, etc). A lo largo de estos años, ENAC ha desplegado una amplia actividad tanto a nivel nacional como internacional para el desarrollo de este esquema de acreditación en colaboración con todos los agentes implicados: profesionales, sociedades científicas, administraciones competentes, etc. En estos años se han acreditado laboratorios de muy diversas especialidades,y otros ámbitos relacionados con la calidad y seguridad de los servicios sanitarios también han decidido contar con la acreditación de ENAC, aportando confianza y transparencia.

    Importancia de la acreditación

    La norma UNE-EN ISO 15189 está especialmente enfocada al paciente como eje central de la actividad del laboratorio clínico y ser acreditado por ella ofrece una serie de beneficios: reconocimiento formal y público de servicio y de competencia técnica; evidenciar ante pacientes, médicos y otros laboratorios la fiabilidad de unos resultados; asegurar la confianza en los datos como pilar básico en la emisión de un diagnóstico; Incrementar la productividad en el laboratorio debido a la reducción de repeticiones de ensayos; conocer internamente cómo se está trabajando y evolucionando a lo largo del tiempo, y por último permite, a partir de los datos obtenidos, poder plantear acciones de mejora para evolucionar y optimizar nuestro funcionamiento desde el punto de vista de competencia técnica.

    La secretària autonòmica de Salut Pública, Dolores Salas, ha destacado en el acto que "el hecho de que el Laboratorio del Hospital General de Elche haya recibido esta acreditación es una prueba de su excelencia y el buen hacer de sus profesionales, que diariamente desarrollan su labor bajo los máximos estándares internacionales de calidad, que es, en definitiva, lo que se merecen los pacientes".

    Por su parte, el doctor José Luis Soto, ha manifestado que "queremos agradecer desde aquí el impecable trabajo en equipo y apoyo incondicional a todo el personal implicado en el Plan de Consejo Genético en Cáncer de la Comunidad Valenciana para poder conseguir este objetivo. Pero el elemento clave e imprescindible es lógicamente la entrega, dedicación y valía profesional de los miembros del equipo de laboratorio. Es un auténtico lujo contar con estos grandes profesionales".

    El objetivo final del laboratorio como servicio diagnóstico es la búsqueda de la excelencia en el trabajo. Un nivel de calidad contrastado con reconocimiento internacional (ISO 15189), sumado a la reciente certificación como laboratorio experto en diagnóstico molecular de la Federación Internacional de Laboratorios Médicos (IFCC), así como el rendimiento de la actividad investigadora con publicaciones científicas de primer nivel internacional donde se aportan nuevos conocimientos que permiten una mejora en el diagnóstico, posicionando al laboratorio en el camino hacia la excelencia.

    Laboratorio de Genética Molecular del Hospital de Elche

    La misión del laboratorio es proporcionar un servicio de diagnóstico genético confiable y oportuno sobre una base de ética profesional y alto compromiso con la calidad. Para ello, el personal del laboratorio se esfuerza en conseguir una mejora continua en las tres vertientes inseparables de un buen profesional sanitario: asistencial, investigadora y docente.

    En los últimos 3 años, los profesionales del laboratorio realizaron estudios genéticos a un total de 424 familias con sospecha de padecer cáncer hereditario, lo que se traduce en la atención a 1.000 individuos de los que 282 presentaron algún tipo de mutación genética en los síndromes estudiados.

    A 688 personas, de 324 familias, se les realizó un estudio genético por sospecha de síndrome de Lynch encontrándose mutación en 201 de los pacientes estudiados. Para el síndrome de Cowden se estudiaron 40 personas de 31 familias, de los que 3 dieron positivo para mutación. Del síndrome Peutz-Jeghers 12 miembros de 6 familias, de los que 6 presentaban mutación. Del síndrome MEN1 22 miembros de 16 familias con 3 positivos, y finalmente del Paraganglioma y Feocromocitoma Hereditario se estudiaron 47 familias, 238 miembros, de los que 69 presentaron la mutación. Los pacientes sanos con mutación detectada presentan un alto riesgo de desarrollar cáncer y se les recomienda unas medidas específicas de seguimiento para la detección temprana de la enfermedad, en caso de producirse.

    El laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche lo componen los doctores José Luis Soto, Adela Castillejo y Víctor Barberá y la técnico de laboratorio María Isabel Castillejo.

    Subir