elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vivienda y el Ayuntamiento analizan la situación del parque público de viviendas en Elche

Vivienda y el Ayuntamiento analizan la situación del parque público de viviendas en Elche

    La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Elche se han reunido para analizar la situación del parque público de viviendas del municipio, el estado de los inmuebles y la problemática de la ocupación ilegal que, a fecha de hoy, afecta a un total de 106 viviendas.

    Además, en la reunión mantenida entre la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejal de Bienestar Social, Teresa Maciá, también se ha adjudicado hoy una vivienda en régimen de alquiler social a una familia de Elche. En esta legislatura, ya se han cedido tres viviendas en el municipio, entre las que se encontraban personas que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y una familia víctima de violencia de género.

    La directora general de EIGE ha anunciado a los representantes municipales que la Conselleria ya trabaja en la reparación de otra vivienda social para entregarla en el menor plazo de tiempo posible a las personas con mayores necesidades del municipio. Del mismo modo, los técnicos ya están en proceso de valoración de otro piso del parque público de la Generalitat en Elche y otros tres están pendientes de valoración.

    Uno de los principales temas tratados en la reunión ha sido la problemática que suponen las ocupaciones ilegales en viviendas del parque público, que en Elche superan el centenar. Marín ha manifestado la postura de la Conselleria en este asunto: tolerancia cero con las nuevas ocupaciones en el parque público.

    La Generalitat no va a permitir nuevas ocupaciones ilegales porque impiden atender a las familias necesitadas que respetan la legalidad, generan importantes conflictos en los grupos e impiden desarrollar la política de normalización de viviendas en la que trabaja la Conselleria.

    En el caso de Elche, prácticamente no hay viviendas vacías para reparar dada la ocupación masiva ilegal existente. Al activar la política de vivienda del actual Consell, las nuevas ocupaciones ilegales acarrean muchos problemas. El primero de ellos es que impiden realizar las reparaciones de esas viviendas para que cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad. El siguiente problema es que imposibilita adjudicarlas a familias de la lista de espera, a quienes les correspondería dada su situación socioeconómica.

    Además, ponen en riesgo al resto de los vecinos de los edificios, ya que estas ocupaciones suelen ir acompañadas de enganches al fluido eléctrico sin ningún tipo de control técnico.

    Área Regeneración Urbana

    En la reunión también se ha analizado cómo la Conselleria y el Ayuntamiento trabajarán en la planificación de las actuaciones previstas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se desarrollará en el barrio Los Palmerales, con una inversión que supera los 2,1 millones de euros.

    Cada actuación integra diferentes obras, según las necesidades del grupo, que van desde la reparación de viviendas hasta la adecuación de zaguanes y elementos comunes, adecuaciones a la normativa de instalaciones eléctricas, modernización de ascensores, renovación integral de cubiertas, refuerzos estructurales y supresión de humedades, reparación de fachadas, etc.

    Por otra parte, 17 familias de Elche han firmado las escrituras de los pisos de patrimonio público de la Generalitat y han culminado el proceso de compra de sus viviendas. 14 de ellas corresponden a inmuebles del barrio de Los Palmerales, dos de la calle Capitán Gaspar Ortiz y otro en San Agatángelo.

    Desde el Consell se está realizando esfuerzos por regularizar el parque de viviendas de la Generalitat y en esta legislatura ya se han escriturado 263 inmuebles del parque público, en su mayoría viviendas. De ellos, 127 corresponden a la provincia de Alicante, siendo ellos 89 en el municipio de Elche.

    Subir