elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los museos de Elche salen a la calle

Los museos de Elche salen a la calle

    La edil de Cultura, Patricia Macià, y el coordinador de museos, Francisco Escudero han presentado hoy las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo 18 de mayo.

    “El día mundial de los museos será una jornada especial de celebración en Elche, donde el Ayuntamiento ha preparado un conjunto de actividades de promoción para todos los públicos que pondrá de manifiesto la importancia cultural y pedagógica de nuestros museos como retrato de lo que somos”, ha explicado Patricia Macià.

    Las actividades se desarrollarán a lo largo de toda la semana y contemplan pasacalles de animación, cuentacuentos, música clásica, actividades artísticas en los propios museos, talleres infantiles, visitas didácticas para profesorado y alumnos y exhibiciones en torno al oficio de palmerero.

    “Elche cuenta actualmente con una red de museos y salas culturales y de exposición compuesta por 15 espacios diferentes, y por ellos han pasado más de 172.000 visitantes a lo largo de 2015, lo que representa un 16% más en relación al año anterior. La intención del actual equipo de gobierno municipal es dinamizar la actividad de los museos, aumentar su visualización, incrementar su faceta didáctica e incentivar la investigación en torno a los elementos que albergan”, ha declarado la edil.

    El próximo 18 de mayo se celebra el Día Mundial de los Museos, y en Elche el Ayuntamiento ha preparado un paquete de actividades culturales con el que promocionar la actividad que en ellos se realiza, incentivar las visitas y mostrar la importante labor pedagógica que desarrollan. Bajo el eslogan “Museos y Paisajes Culturales”, la comunidad internacional museística conmemora este día de especial relevancia cultural y pedagógica, y Elche se suma a la celebración con actividades diversas, tanto dentro de los museos y salas de exposición como en la propia calle. El pistoletazo de salida será el sábado 14 de mayo y las actividades se desarrollarán hasta el domingo 22 con el siguiente programa:

    1. Sábado 14: Museo Paleontológico (MUPE): Talleres didácticos gratuitos para disfrutar en familia. Horario de 11,00h. a 13,30h. Lugar: MUPE.

    2. Martes 17 de mayo: MUPE: Jornada de puertas abiertas para profesorado. Esta actividad se plantea como una jornada de 18:00 a 19:30, en la que se darán a conocer los recursos y herramientas didácticas que dispone el MUPE para el profesorado.

    3. Miércoles 18 de mayo: MUPE: Visitas guiadas.

    - Para público escolar. Se han programado visitas guiadas para conocer “Lo que el museo esconde. ¿Qué pasa en el laboratorio y almacenes del museo?” y en las que conoceremos qué hay tras los fósiles que podemos ver en las salas del museo. Esta actividad está dirigida a grupos escolares de segundo ciclo de secundaria y bachillerato, previa concertación de cita en el museo y con dos pases: uno a las 10:00 y otro a las 11:15 y con una duración de 45 minutos.
    - Para público en general. Visitas guiadas a las 17:30 y a las 18:30. Previa reserva. Este día se amplía el horario del museo.

    4. Miércoles 18: Presentación: nuevo logo del Museo de Arte Contemporáneo-MACE y la adscripción de la sala de San Juan a dicho museo. Anuncio de próximas exposiciones.

    5. Miércoles 18: “Museando”: actividad de pintura en el interior de los museos y en sus plazas a cargo de los artistas de “Cuadernos viajeros” y otros colectivos artísticos, quienes dibujarán su impresión sobre el contenido de nuestros museos. Actividad a lo largo de todo el día.

    6. Miércoles 18: Pasacalle de animación: “VAYAN A LOS MUSEOS”. Grupo de actores vestidos de personajes de cuadros. Uno de ellos es el pintor bohemio que los retrata. Van por las calles danzando con música y uno de ellos lleva el marco de un cuadro vacío. En determinados puntos de la ciudad se detienen para colocarse dentro del marco y poder ser pintados por el artista. Invitan al público de la calle a colocarse también dentro del cuadro como protagonista del retrato. Uno de los actores porta una pancarta con el lema: “Vayan a los museos” (dicen quiénes somos). Actividad de mañana y tarde en calles y plazas públicas. Horario: de 12,00h a 13,00h y de 18,00h a 19,00h. Calles y plazas del centro de Elche.

    7. Miércoles 18: Taller infantil: “La casa de los museos”. Taller de pintura dirigido a niños a partir de 5 años para despertar la imaginación sobre cómo es el museo ideal en la mente de un niño. Actividad en la Glorieta de 17,30 a 19,30h acompañados de los actores del pasacalles de animación. Taller de pintura impartido por la artista Carmen Pérez.

    8. Miércoles 18: Concierto de música clásica: Orquesta Camerata Numen (12 músicos). Lugar: MACE. Hora: 19,30h. Programa:

    - “Cuadros para una exposición”, de Modest Mussorgsky.
    - “Psicosis”, de Bernard Hermann.
    - “Fugal Concerto”, de Gustav Holst.
    - “Zóbel”, de Tomás Marco.

    9. Jueves 19: Ciclo de conferencias en el MACE: “El genio en el museo”. Conferencia de Luis Ivars, Presidente de la Federación Europea de Compositores para Cine y Audiovisuales. Lugar: MACE. Hora: 19,30h.

    10. Domingo 22: Cuentacuentos: Actividad “Fa molts anys… en un poble entre palmeres…”. Actividad de cuentacuentos dirigida a niños y padres en los Baños Árabes. Un actor disfrazado de Hassán, un anciano musulmán de la antigua Elche medieval cuenta a los niños la historia de los baños de la ciudad, cuentos y leyendas. Horario: de 11,00h a 14,00h.

    11. Sábado 21: Guía turística: “Un paseig per la història”. Actividad de explicación de la ciudad medieval a los visitantes acabando en la Torre del Homenaje. Horario habitual del museo.

    12. Sábado 21 y Domingo 22: Jornada entre palmeras: “Un día a l´hort”. Acceso gratuito al museo del Palmeral. Exhibición de un palmerero sobre la subida a la palmera y sobre los trabajos que desempeña. Participación de los niños en dicha actividad. Horario habitual de apertura del museo por la mañana.

    13. Sábado 21 y Domingo 22: Actividad “El paisatge de la Festa”. La Festa d´Elx no sólo transcurre en el templo de Santa María. Con esta actividad conoceremos el paisaje simbólico que forma parte de la representación. Actividad dirigida al público en general. Sesión: de 11,30 a 13,30h. Lugar: Museo de la Festa.

    Subir