elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 240 personas participan en la VIII Jornada Científica de Enfermería de Elche

Más de 240 personas participan en la VIII Jornada Científica de Enfermería de Elche
    MÁS FOTOS
    Más de 240 personas participan en la VIII Jornada Científica de Enfermería de Elche - (foto 2)
    Más de 240 personas participan en la VIII Jornada Científica de Enfermería de Elche - (foto 3)

    El Hospital General Universitario de Elche ha celebrado hoy la VIII Jornada Científica de Enfermería del Departamento de Salud, que ha reunido a cerca de 250 personas entre profesionales y estudiantes de las provincias de Alicante, Murcia y Barcelona.

    En esta ocasión la jornada lleva por lema “El paradigma holístico de los cuidados de Enfermería” y tiene como objetivo unificar criterios y mostrar los beneficios de una metodología de trabajo homogénea y sistematizada para contribuir al aumento de la calidad asistencial.

    El paradigma holístico

    Más concretamente y tal y como explican los organizadores de la jornada “el holismo es la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Se trata de un abordaje sistémico de la vida, es un enfoque global, interdisciplinario en que el todo es considerado en continua relación e interdependencia”.

    “Este paradigma se puede aplicar a los cuidados de Enfermería, lo que permite al gestor del cuidado asistir a la persona desde la totalidad de los patrones o dimensiones. Este sería un camino en el cual los enfermeros/as pueden entender, interpretar y predecir los complejos problemas de salud de una manera holística”, concluyen los organizadores.

    Por su parte, Justo González, Director de Enfermería del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, explica que “este tipo de jornadas tiene gran importancia, son un foro de reunión del colectivo de enfermería donde se comparten experiencias y se actualizan conocimientos, lo que sin lugar a dudas lo convierte en un evento enriquecedor y que en última instancia acabará beneficiando al paciente”.

    Desarrollo de la Jornada

    La jornada ha sido inaugurada por el Dr. Carlos Gosálbez, Director Gerente del Departamento de Salud Elche-Hospital General, que ha estado acompañado por D. Justo González, Director de Enfermería del departamento y presidente del comité organizador de la jornada, D. Carlos Sánchez, Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, D. José Antonio Ávila, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, D. José Antonio Hurtado, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del la Universidad de Alicante y Dª Marina Leal, Vicedecana de Enfermería de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche .

    Además, coincidiendo con la inauguración se ha llevado a cabo un taller simultáneo sobre el masaje sentado de acupresión para enfermería, impartido por Antonio Reina, enfermero especialista en terapias naturales.

    El acto ha comenzado con la ponencia “El paradigma en la ciencia y el holísmo como cuidado” impartida por José López Mellado, enfermero, Máster en Antropología y Presidente de la Comisión de Enfermería holística del Colegio de Enfermería de Murcia.

    Seguidamente, se ha llevado a cabo la mesa redonda “Enfoque participativo de los cuidados”, en la que se han expuesto 2 experiencias: “Impacto del programa Cuidamos tu salud: ¡Participa! en la población del departamento de Elche” de la mano Raquel Ayllón, enfermera de Cirugía Vascular del hospital, y “Jornadas de promoción de la salud a la población general desde Atención Primaria” impartida por Julia Ruiz, Coordinadora de Enfermería del centro de Salud del Raval y por Jorge Porras, enfermero interno residente de familia y comunitaria del mismo centro.

    De manera simultánea a la primera mesa se ha repetido el taller de masaje de acupresión, debido al elevado número de personas inscritas.

    Esta tarde, la jornada continuará con otra mesa redonda centrada en “Nuevos retos profesionales”, en la que los ponentes expondrán diversas experiencias relacionadas.

    Concretamente se compartirán 3 experiencias que hablarán de “Experiencia en el cribado de la violencia género por los profesionales de enfermería de Atención Primaria”, expuesta por Manuela Ibarra, enfermera adjunta a Dirección de Atención Primaria, “Cuidados de enfermería en el intraoperatorio del paciente con carcinomatosis”, de la mano de Vanessa Nolasco, enfermera de quirófano del hospital. Y finalmente “Cuidados de enfermería en el posoperatorio inmediato del paciente intervenido de carcinomatosis” por parte de Cynthia Cerón, enfermera de la Unidad de Cuidados Críticos Posquirúrgicos del Hospital.

    Premios a los mejores trabajos

    Por otro lado, el comité científico ha seleccionado un total de 15 comunicaciones y 48 pósters presentados por profesionales y estudiantes entre los que se premiará la mejor comunicación profesional, el mejor póster profesional y la mejor comunicación o póster presentado por estudiantes de enfermería, unos premios patrocinados por el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).

     

    Subir