elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Personas con diversidad funcional intelectual del IVAS comprometidas contra la contaminación acústica

Personas con diversidad funcional intelectual del IVAS comprometidas contra la contaminación acústica

    Un total de 82 personas con diversidad funcional intelectual del centro ocupacional La Tramoia del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Elche han participado en unas jornadas sobre contaminación acústica organizadas esta semana con motivo del Día Internacional de la concienciación sobre el ruido.

    Esta actividad, que se enmarca en el Programa de habilidades sociales desarrollado por el centro con el objetivo de fomentar la participación activa y el sentido cívico, ha sido organizada por los 38 alumnos del taller de aprendizajes básicos y del taller de artesanía en colaboración con los profesionales del área psicopedagógica.

    Los usuarios de la Tramoia han trabajado aspectos como los orígenes del ruido, como identificarlo y medirlo, así como las consecuencias de la contaminación acústica, el control del ruido y medidas preventivas, a través de distintos talleres de concienciación y aprendizaje, y juegos sobre contrastes, percepción y con el sonómetro, entre otras actividades.

    También se han diseñado una serie de paneles didácticos con estas temáticas para aprender sobre el ruido, que se han instalado en el patio interior del centro y han sido presentados con el encabezamiento 'Bienvenidos al espacio Mutis, controla tu ruido'. En ellos se explica cómo el ruido, entendido como sonido excesivo y molesto, provocado por las actividades humanas como el tráfico, las industrias, los locales de ocio, los aviones, etc. produce efectos nocivos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

    Con esta iniciativa, las maestras de los talleres, la psicopedagoga y las personas con diversidad funcional intelectual del centro ocupacional La Tramoia del IVAS, además de documentarse sobre esta materia y mostrar su compromiso con el medio ambiente y contra la contaminación acústica, se han comprometido a iniciar el Proyecto: comemos sin ruido que se desarrollará en las próximas semanas.

    Subir