elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP lamenta "que la izquierda rechace pedir al Consell un informe sobre la plaga del picudo rojo en el Palmeral de Elche"

    El diputado popular Juan de Dios Navarro ha lamentado hoy el rechazo de la comisión de Agricultura de Les Corts Valencianes –por los votos en contra de Podemos, PSPV y Compromís y el voto a favor de PPCV y Ciudadanos- a la Proposición No de Ley del Grupo Popular en la que se insta al Consell a realizar un informe sobre el grado de afección del Palmeral de Elche por la plaga del picudo rojo.
     
    Navarro, que ha defendido esta iniciativa, ha lamentado el rechazo de los grupos que sustentan el Pacte del Botànic “a una solicitud de información sobre los trabajos que se realizan en un lugar tan emblemático como el Palmeral de Elche”.  “Que el Consell está sumido en la paralización es un hecho, pero que tengan miedo incluso de dar cuentas sobre actuaciones que repercuten en el patrimonio de todos los valencianos y utilicen a sus grupos parlamentarios de escudo es vergonzoso”, ha manifestado.
     
    En la propuesta se instaba además al Gobierno valenciano a que dicho informe fuera remitido a los miembros de la Comisión de Agricultura de Les Corts en un plazo máximo de tres meses. El diputado ilicitano ha recordado la importancia del Palmeral, que en noviembre de este año cumplirá 15 años desde que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
     
    “El Palmeral, con más de 200.000 ejemplares, es el mayor de Europa y si hablamos de todo el término municipal hay más de millón y medio de ejemplares y más de 90 huertos”, ha señalado. “Sin embargo desde hace años el Palmeral se está viendo afectado por la plaga del llamado Picudo Rojo, y en los últimos meses se ha conocido la existencia de un foco dentro del mismo Palmeral, lo que ha generado inquietud y alarma social entre ciudadanos, viveristas y cultivadores”, ha añadido.
     
    La iniciativa solicitaba, asimismo, que se informara con carácter trimestral a la comisión de las actuaciones que se llevan a cabo para combatir la plaga y se diera cuenta de las acciones coordinadas con el Ayuntamiento de Elche. Por último, la propuesta de resolución incluía que se estudie y profundice en la puesta en marcha de medidas a largo plazo ligadas a la investigación que permitan luchar contra la plaga.

    Subir