elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acuerdo con el Colegio de Arquitectos para la revisión del PGOU

Acuerdo con el Colegio de Arquitectos para la revisión del PGOU

    El alcalde, Carlos González, ha anunciado esta mañana que desde el Ayuntamiento se va a impulsar, en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y el Colegio Oficial de Aparadores, un proceso de reflexión sobre el modelo de ciudad cuyas conclusiones se plasmarán en la revisión del actual Plan General de Elche que se remonta a 1998.
    En este sentido, se acaba de firmar un convenio con los presidentes de ambos colegios profesionales cuyo principal objetivo es intensificar la colaboración para fomentar el debate y la reflexión sobre el modelo de ciudad, impulsando procesos de participación democrática de los diferentes agentes implicados en un marco multidisciplinar y abierto.

    Carlos González ha explicado junto al presidente del Colegio de Arquitectos, Antonio Macià, y el presidente del Colegio de Aparadores, Gregorio Alemañ, las líneas básicas de actuación de “Elche ciudad modelo”.

    “Elche ciudad modelo” es el nombre de esta iniciativa que se llevará a cabo durante los próximos nueves meses, un periodo en el que se van a desarrollar nueve charlas monográficas que contarán con la presencia de expertos en distintas áreas que darán su visión de ciudad, asociaciones y colectivos que podrán aportar sus propuestas y ciudadanos que podrán dar su opinión en torno a la ciudad que desean.
    La primera de estas charlas tendrá lugar este jueves, a partir de las 19 horas en el Centro de Congresos y en la misma participarán el escritor y periodista Vicente Verdú y el arquitecto Antonio Serrano Bru. La entrada a esta charla coloquio es libre y tras la exposición de los ponentes se abrirá un debate entre los asistentes.

    Al margen de estas charlas se van a llevar a cabo unos talleres de arquitectura con niños, charlas en institutos y una gran exposición en la que se reflejarán las grandes actuaciones urbanísticas que en las últimas décadas han marcado el desarrollo de la ciudad.
    “Con este convenio queremos favorecer la reflexión sobre el desarrollo futuro de la ciudad fomentando en este proceso la participación de colectivos y ciudadanos”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que “esta reflexión colectiva será el soporte para promover la revisión del PGOU vigente. Se trata de establecer las bases de la ciudad que queremos”.

    Carlos González ha querido dejar claro que “no buscamos una mera reflexión, buscamos conclusiones claras y concretas”.

    Según el alcalde, este no va ser un plan general que piense en expansión y en crecimiento de la ciudad. “El objetivo es un plan que afronte retos, desafíos y problemas que presenta Elche ahora y que se ven venir como consecuencia del dinamismo de la ciudad”. Entre los asuntos a abordar el alcalde ha destacado las nuevas infraestructuras en comunicaciones, la protección del litoral, el modelo productivo y suelo industrial, la rehabilitación de los barrios más antiguos, la integración de la UMH en la ciudad o la relación con localidades vecinas, entre otros.

    Por su parte, Antonio Macià, ha señalado que “el reflexionar sobre una ciudad justo antes de comenzar a planificarla a nivel de documento urbanístico es fundamental. Hay que hablar de las bondades y de los puntos débiles de la ciudad de manera que se establezca un periodo de reflexión que acabe en conclusiones concretas para que estas reflexiones no queden en el aire. Las conclusiones deben ser prácticas y me alegra que el Ayuntamiento de mi ciudad haya optado por este proceso”.

    Subir