elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desmantela una red criminal que había realizado más de 200 delitos de estafa a través de Internet

La Guardia Civil desmantela una red criminal que había realizado más de 200 delitos de estafa a través de Internet
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil desmantela una red criminal que había realizado más de 200 delitos de estafa a través de Internet - (foto 2)
    La Guardia Civil desmantela una red criminal que había realizado más de 200 delitos de estafa a través de Internet - (foto 3)
    La Guardia Civil desmantela una red criminal que había realizado más de 200 delitos de estafa a través de Internet - (foto 4)
    La Guardia Civil desmantela una red criminal que había realizado más de 200 delitos de estafa a través de Internet - (foto 5)

    La Guardia Civil, en el marco de la operación ROSPELIN, ha detenido en Elche (Alicante) a 13 integrantes de una red, de nacionalidad rumana y edades comprendidas entre los 20 y 47 años, que habían cometido más de 200 delitos de estafa ofertando falsos productos de compra-venta y alquileres de viviendas a través de Internet.
    Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos, estafa y usurpación de estado civil.

    Se han intervenido dos vehículos, y un laboratorio completo en el que se fabricaban las documentaciones falsas, utilizando soportes nuevos y otros sustraídos o extraviados de turistas extranjeros, que usaban para cometer los hechos ilícitos.

    Los miembros de la organización publicaban anuncios de diversos productos ficticios, desde vehículos hasta batidoras o grupos electrógenos, acompañados de fotografías con alta calidad en webs de compra-venta de segunda mano. Cuando las víctimas contactaban por email y/o teléfono con ellos, acordaban el ingreso en una cuenta bancaria del precio del efecto ofertado, pero la víctima nunca recibía el artículo por el cual habían pagado.

    Los anuncios los realizaban en tandas creadas desde una misma dirección IP de forma que no se pudieran rastrear y proporcionaban una cuenta bancaria independiente para que los compradores hicieran los ingresos, que previamente habían abierto en diferentes entidades bajo identidades falsas.

    En otras ocasiones, los ahora detenidos acordaban con los compradores el abono del producto mediante un giro postal. La víctima realizaba un depósito de la cantidad acordada en una oficina de Correos y enviaba a la organización una fotografía del recibo del depósito realizado. Tras ello, uno de los miembros de la red, tras falsificar dicha documentación y usurpando la identidad del perjudicado, se dirigía a una oficina de Correos para anular el giro que éste había efectuado y así conseguir que le reintegraran el dinero del mismo.

    Empresas ficticias para el pago

    En otros casos, los ahora detenidos ofrecían como medida de entrega de los artículos una empresa de paquetería en la que los compradores pagaban el producto a esa empresa de paquetería y ésta a su vez le entregaba el artículo adquirido.

    Estas empresas intermediarias, con su página web propia y de aspecto totalmente real, estaban creadas también por los estafadores para ganarse la confianza de las víctimas, ya que ofrecían una garantía de devolución, en la que tras cuatro días de uso del artículo y en el caso de quedar satisfechos con el mismo, la empresa de paquetería transfería el pago del cliente al vendedor, y si por el contrario no fuera de su agrado el producto, el comprador recuperaría el dinero pagado. Tendido dicho cebo, el comprador acepta dicha operación pero no volvía a saber nada de su producto. Los autores de los hechos crearon páginas webs de falsas empresas de paquetería, siendo las mismas http://envios-tbs-courier.com/, http://courier-sl-rizi.com/, htpp://envios-dtl.com/, http://ols-courier.com, http://courier-mlb-express.com, http://www.envios-sl-erisa.com y http://courier-onz-express.com

    Estas empresas intermediarias, con la excusa de actuar entre las partes, solicitaban a las víctimas su documentación, a lo que las víctimas accedían, y tras dejar pasar un tiempo prudencial para no despertar sospechas, comenzaban a realizar estafas, utilizando las identidades de las personas estafadas. Se ha dado casos en los que estas personas, además de haber sido estafadas, habían sido citadas como imputadas como autores de otras estafas cometidas por esta organización.

    Por otro lado, la organización a través del método “Web Spoofing” (uso de técnicas mediante el cual los estafadores se hacen pasar por una entidad existente falsificando la página web) imitaban el dominio web de empresas dedicadas a la venta de teléfonos móviles o productos tecnológicos.

    Oferta de pisos en alquiler en España y Holanda

    De forma similar, publicaban anuncios en las páginas webs de alquiler de viviendas de pisos muy atractivos a precios irrisorios con fotos reales obtenidas en distintos lugares de Internet. Cuando el posible cliente veía el anuncio y quería ponerse en contacto con el propietario, sólo le ofrecían la posibilidad de hacerlo por correo electrónico, a través del cual acordaban el ingreso en una cuenta bancaria del precio del inmueble.

    Una vez practicado el ingreso los perjudicados se presentaban en la vivienda alquilada, en varios casos incluso en Holanda o Alemania, y comprobaban que habían sido estafados.

    La organización estaba dirigida desde Elche por una pareja y un lugarteniente, que tenían establecida una estructura totalmente desarrollada para ejecutar los diferentes cometidos.

    La investigación sigue abierta, ya que se estima que podrían llegar a ser más de medio millar los delitos imputados.

    Subir