elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital de Elche atendió más de 10.100 nuevos pacientes por patologías cardiovasculares

    El Departamento del Hospital General Universitario de Elche, puso en marcha el pasado 2015 el programa “Cuidamos tu salud: Participa” con el objetivo de llevar a cabo promoción de la salud, prevención secundaria y educación terapéutica destinada a los ciudadanos.
    Así, con el lema “Dedica un tiempo a la salud”, profesionales de Enfermería de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada, a los que se sumaron los de los centros de salud llevaron a cabo un total de 4 sesiones a lo largo del año, coincidiendo con días señalados por la Organización Mundial de la Salud para la prevención de ciertas patologías o promocionar hábitos saludables.

    El proyecto fue puesto en marcha por Enfermería ya que uno de sus principales campos de acción es la Educación para la Salud de la población sana, y con esa finalidad, se pretendía motivar a la población y ayudarla a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.

    Este año se continuará con el programa dado el éxito cosechado en 2015 ya que, tras el balance realizado por los profesionales se comprobó que sólo en el Hospital un total de 227 personas fueron detectadas como pacientes con factores de riesgo de padecer determinadas patologías, un dato mayor si se suman los detectados en los centros de salud y que es de gran relevancia desde el punto de visto preventivo.

    Primera sesión: Prevención de Riesgo Cardiovascular

    El 14 de marzo será el Día Europeo de la Prevención Cardiovascular, por lo que la primera de las sesiones de este año, centrada en estas patologías, se llevará a cabo ese día en la primera planta del edificio de consultas del Hospital, así como en los centros de salud de San Fermín, Altabix, el Pla, el Raval, Santa Pola y el Altet.

    El personal de enfermería ha organizado varias actividades de manera que se atenderá a todas las personas que quieran participar mediante la proyección de audiovisuales, asesoramiento, mesas donde se realizaran pruebas relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular como toma de tensión, medición de glucemia capilar, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal etc, y orientación a los participantes en caso de detección de factores de riesgo.

    Además se insta a los ciudadanos a visitar la página web elaborada por Conselleria de Sanitat www.cuidatecv.es donde se recogen múltiples consejos e información sanitaria de gran interés.

    Los organizadores quieren destacar que para participar en el programa no es necesario tener cita y simplemente tienen que acudir al edificio de consultas del Hospital o a su centro de salud.

    Esta misma actividad se llevó a cabo el pasado año y en ella se realizaron pruebas a 355 pacientes, 208 asistieron a la proyección de audiovisuales y 69 fueron detectados como pacientes con riesgo de padecer la patología y derivados a sus centros de salud

    Datos de actividad

    La sesión centrada en la prevención de patologías cardiovasculares es de gran importancia si se tiene en cuenta que alrededor de un millón y medio de personas sufren un infarto agudo de miocardio al año. Las enfermedades cardiovasculares, por tanto, constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

    Concretamente en el departamento del Hospital General de Elche, el pasado año 2014 se atendieron un total de 10.102 nuevos casos de pacientes con patologías relacionadas con factores de riesgo cardiovascular. Los pacientes que desarrollan alguna de estas patologías, se atienden en las unidades de Cardiología, Cirugía Vascular, Medicina Interna y Endocrinología, así como en los centros de salud.

    Así, durante el año 2015, se han atendido un total de 4.943 nuevos pacientes en las consultas de la Unidad de Cardiología y 4.834 revisiones, lo que representa un total de 9.777 consultas. De ellos, todos los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o han sido sometidos a cirugía cardiaca, han participado en el programa de Rehabilitación cardíaca (588 pacientes desde su puesta en marcha hace 4 años, 238 pacientes nuevos en 2015), recibiendo una atención de enfermería personalizada con Educación para la salud en prevención secundaria y participación activa en los talleres grupales impartidos por el equipo multidisciplinar. La recuperación de su actividad física ha sido supervisada por una fisioterapeuta y la enfermera de cardiología, completando el programa con éxito y consiguiendo una mejora de su calidad de vida.

    Por su parte, la Unidad de Cirugía Vascular ha atendido a 1.246 pacientes en primeras visitas y 2.028 revisiones, por tanto se han registrado 3.274 consultas. En el caso de Medicina Interna, los especialistas ha atendido 1.341 primeras consultas y 2.456 revisiones, y los especialistas de Endocrinología han recibido 2.572 primeras consultas y 6.156 revisiones, lo que significa un total de 8.728 consultas. Además los enfermeros de endocrinología, tanto de adultos como de niños, realizan educación para la salud a pacientes diabéticos individualmente en las consultas de enfermería y de forma grupal en talleres interactivos llevados a cabo los sábados por la mañana en el hospital.

    Importancia de la educación para la salud

    La educación para la salud es fundamental para que la comunidad reconozca los factores determinantes de la enfermedad y desarrolle hábitos y estilos saludables. En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, la salud individual y colectiva está influenciada por el medio ambiente, los estilos de vida, los aspectos genéticos, pero también por la implicación personal.

    La promoción de la salud tiene como propósito mejorar el acceso a la información y a los servicios relacionados con la salud, con el fin de que las personas obtengan un mayor control sobre su propia salud y su propio bienestar.

    Subir