elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento promociona la cultura juvenil a través del Alternactiu

El Ayuntamiento promociona la cultura juvenil a través del Alternactiu

    La edil de Juventud, Teresa Maciá, y el coordinador del área José Luis Mas, han presentado esta mañana las actividades programadas por el Alternactiu 2016, una serie de programas cada vez más consolidados como lo prueba que en sus 17 años de historia han participado más de 300 artistas locales, 25 internacionales y han pasado por los distintos espacios más de 200.000 espectadores, mayoritariamente entre.

    La Mostra de Cinema Jove, el Maratón de Teatro Amateur, la Mostra de Teatre Dama d'Elx, Expojove, el Certamen de Jóvenes Cantautores y los talleres de Artprende, son los programas más importantes organizados por la concejalía de Juventud en colaboración.

    MOSTRA DE CINEMA JOVE D’ELX (10-14 mayo)

    Dada la importante cantidad de jóvenes cineastas existentes en la ciudad de Elche (como muestra de ello valga la formación de la Asociación Imágenes y Musas, ahora con la nueva nomenclatura “Asociación de Ideas” protectora de los intereses de los colectivos cinematográficos y literarios de la ciudad o la creación de la Asociación MALA BARRACA que persigue los mismos intereses, ambas entidades colaboradoras de la MOSTRA junto a comercios de la ciudad e Instituciones Públicas) la Concejalía de Juventud decidió impulsar, dentro de su programa de promoción artística juvenil “ARS ARTIS”, la Mostra de Cinema Jove d´Elx de ámbito nacional desde el año 2003. A partir del año 2008 el programa de promoción artística pasa a llamarse ALTERNACTIU, englobando así ciclos de cine, conciertos musicales, actividades de calle y varias actividades culturales más.

    En el 2015 se presentaron un total de 180 cortometrajes provenientes de todo el territorio nacional. De los cortometrajes presentados 4 eran producciones locales (de acceso directo a la Mostra), el Jurado Seleccionador (compuesto por un componente de Asociación de Ideas, un cineasta local y el coordinador del Alternactiu) seleccionó a los 38 cortometrajes que entraron a concurso. A partir de este año se incorpora la plataforma digital clickforvestivals que permite a los cineastas la inscripción a través de internet.

    En cuanto al público han pasado durante los 4 días de proyecciones y la clausura un total de 716 personas, que frente a las 640 del 2014 supone un incremento del 11% en la participación del público. Las edades del público asistente oscilan entre los 16 años (algunos casos puntuales de 10 a 16 años pero debido a la participación como actores en alguno de los cortometrajes seleccionados) en adelante. Si hubiese que hacer una media de edad de los asistentes sería unos 23 años, este año baja la media de edad respecto al 2014 probablemente por el arrastre producido por el Ciclo de Cine del Alternactiu que ha calado entre el público más joven. En cuanto al género, está muy repartido pero destaca una mayor afluencia de público femenino alguno de los días. Cabe destacar la presencia de algún colectivo de inmigrantes que conocen la Mostra a través de la programación de los Cines Odeon.
    Algunos de los objetivos que se marcan año tras año son:
    Potenciar la convivencia entre los cineastas locales y nacionales. Organización de una fiesta de Clausura y una comida entre los participantes.
    Se valora positivamente la participación de CULTURARTS.

    Valoran positivamente que se les tenga cuenta en la elaboración de las BASES al igual que en la ejecución y organización de la Mostra.
    Educar en valores cinematográficos a los Centros Juveniles de Elche mediante ciclos de cine, realización de cortometrajes con los usuarios, talleres relacionados con el ámbito cinematográfico…
    Algunas de las aportaciones del 2014 como que se pusiera wifi en los Cines se acometieron por parte de la organización.

    MARATÓN DE TEATRO AMATEUR (5 mayo)

    La Maratón de teatro amateur se creó hace 16 años como presentación de La Plataforma de teatro amateur de Elche y dentro de las actividades de la Setmana Jove que organizaba el Consell de la Joventud de Elche

    Al principio se realizó en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, pero debido a la masiva afluencia de público se trasladó a la Rotonda del Parque y de ahí al Gran teatro donde se ha celebrado los últimos 13 años, dadas las complicaciones técnicas de La Rotonda.

    La Maratón está organizada por La Plataforma y cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche. Desde hace 11 años los beneficios que genera la venta de entradas se destina a proyectos solidarios como “Cultura Por la Vida” (Proyecto de rehabilitación social a través del teatro en Perú), ASPANION (Asociación de Padres y madres de niños enfermos de cáncer de la Comunidad Valenciana), AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) Cáritas o la Asociación Protectora de Animales “Baix Vinalopó”. Este año los ingresos se destinarán a AIVIG (Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género). Las entradas se encuentran a la venta en el Gran teatro de Elche al precio de 3 €.

    Participan todos los años una media de 12 grupos de teatro y normalmente la Maratón se usa por los grupos para trabajar textos más experimentales o como prueba de fuego al estreno de la obra que se hará en la Mostra de teatre Dama d´Elx. La media de asistencia de público es 312 personas. Anualmente participan en la Maratón de teatro amateur unos 80 actores y actrices fundamentalmente por la importante presencia de grupos de teatro numerosos como los de los IES o el grupo de la Universidad Miguel Hernández.

    MOSTRA DE TEATRE DAMA D´ELX (12-24 de septiembre)

    Co-organizada por La Plataforma (de teatro amateur), la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Cultura. La fundamentación de la Mostra se basa en la organización de una muestra de Teatro Joven se ofrece la oportunidad a cualquier grupo amateur domiciliado en Elche (requisito necesario) para mostrar al público los trabajos realizados a lo largo del año y su objetivo es fomentar un foro de debate sobre el teatro amateur y que los grupos tengan la oportunidad de estrenar o reponer sus espectáculos en un espacio privilegiado como es el Gran Teatro. Debido a la proliferación de grupos de teatro locales (16 censados, de los cuales 9 configuran "La Plataforma") cada vez resulta más difícil realizar representaciones en la ciudad y estos grupos se ven abocados a realizar escasas funciones; mediante la organización y realización de la Mostra esta carencia queda medianamente suplida, al poder actuar todos los grupos que lo deseen (una de las características que más destacan de la Mostra y que las diferencia de las demás es que no hay cupo de grupos ya que todos los que se presentan participan, aunque cada día actúen dos grupos, configurándose así las dos semanas del teatro amateur en Elche por excelencia).

    Durante estos 20 años de Mostra se han subido a las tablas del Gran Teatro, la Glorieta y el Patio de Armas del Castillo de Altamira más de 1.500 actores, actrices, directores y técnicos han puesto en escena más de 140 obras de teatro que han disfrutado unos 77.000 espectadores, lo que da buena cuenta de la salud que tiene el teatro amateur ilicitano en la actualidad.
    Este año se ha celebrado su 20ª edición (siendo el Festival más longevo de los que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche) del 14 al 26 de septiembre, todas las representaciones tienen entrada gratuita y se celebran en el Gran Teatro de Elche Participan un total de 9 grupos, de los cuales 6 estrenaran espectáculo en la Mostra. Este año se realizó como novedad “la taquilla invertida”: al finalizar la obra, el público podía depositar la cantidad que quisiese en una urna y la recaudación total se destinaría a los propios grupos participantes y a La Plataforma de teatro. La propuesta fue un éxito, ya que más de 1.000 espectadores participaron en la misma.

    Hubo actividades paralelas a la Mostra, entre ellas una EXPOSICIÓN en el Hall del Gran Teatro, que se desarrolló durante la Mostra y se basó en las Nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas y un taller de Match de Improvisación que se desarrolló en el local de ensayos de La Plataforma en Chimeneas de l’Algeps y que se puso en escena como clausura de la Mostra el 26 de septiembre.

    EXPOJOVE

    EXPOJOVE fue creado en el año 2003 para intentar acoger a la cantidad de artistas plásticos comarcales que no tienen cabida en las grandes salas de Exposiciones. En colaboración con el Ayto. de Santa Pola, Obra Social de la CAM, la Asociación de Bellas Artes de Elche, se crea este CERTAMEN que en principio era itinerante, ya que tras la exposición en la Sala de la CAM en Elche las obras se trasladaban al Centro Cívico de Santa Pola. En el año 2011 Santa Pola deja de colaborar con el proyecto por problemas a la hora de conseguir espacio para la exposición en sus instalaciones municipales. Este año se celebró durante el mes de noviembre en la Sala Lanart del Escorxador.

    En el año 2013 se abre a nivel provincial, triplicando la recepción de obras habituales. Las obras que se han presentado este año abarcan todas las materias que podían concurrir a concurso, (quedando descartados los audiovisuales tal y como establecen las bases). Es esta la filosofía del EXPOJOVE, crear una exposición cuyo único tema sea la difusión de los jóvenes artistas plásticos, independientemente del estilo y técnica empleado. De las obras presentadas un 10% fueron fotografías, 70% pinturas (oleo, acuarela, litografía…), un 10% fueron esculturas y un 10% fueron montajes artísticos.

    Debido a que no está permitida la venta de las obras durante la EXPOSICIÓN, la Concejalía de Juventud edita un catálogo con información de los artistas y la manera de contactar con ellos, para fomentar el que gente interesada en la obra de los mismos pueda establecer un contacto con los artistas.
    Durante estos años han pasado más de 5.000 personas por la exposición.

    La obra ganadora del PRIMER PREMIO pasa a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento como donación del artista, tal y como sucedió con los ganadores de años anteriores.
    El Jurado está formado por artistas plásticos de reconocido prestigio como Mª Dolores Mulá, Isabel Chinchilla (conservadora de museos de Elche), Laura Garbayo, Juan Gomariz y Francisco Fernández (licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Valencia), Teresa Maciá (Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Elche) y José Luis Mas (responsable del programa ARS ARTIS). Se incorpora, conforme a lo establecido en las BASES al ganador/a de la edición anterior, que no puede participar en ediciones venideras.

    CERTAMEN DE JÓVENES CANTATUTORES DE ELCHE

    Mediante el Certamen de Cantautores se potencia la creación musical de los jóvenes cantantes (tanto en la creación de las letras como de la música, ya que uno de los requisitos es que la música y las letras han de ser originales) al igual que se crea una conexión y puesta en común entre los distintos participantes en el Certamen que facilita la creación de asociaciones destinadas a la promoción de la música y la proliferación de agrupaciones musicales o solistas. Desde su creación en el año 1999 el Certamen ha sufrido variaciones, siendo desde el año 2001 cuando comienza a cristalizarse en el Circuito musical nacional, y en la actualidad, el Certamen de Cantautores de Elche se ha afianzado como uno de los de mayor relevancia a nivel nacional junto a Cántigas de Mayo en Ceutí o el Certamen de Cantautores de Burgos.

    A lo largo de estos últimos años se han presentado más de 850 cantautores de prácticamente todo el estado e incluso de extranjeros nacionalizados en España (tal y como requieren las Bases). Durante todos estos años hemos tenido participantes mayoritariamente de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla la Mancha, Cataluña, Andalucía, La Rioja y las Islas Baleares progresivamente se van incorporando Galicia, las Islas Canarias, Castilla León y Extremadura. A partir del año 2006, probablemente debido a que se pagan los desplazamientos, tenemos participantes de toda España y bastantes extranjeros nacionalizados. Destaca la presencia mayoritaria de cantautores andaluces a lo largo de la historia del Festival.

    En cuanto a los premios, han sufrido un incremento progresivamente hasta configurar al Certamen como uno de los de mayor dotación económica en cuanto a cuantía de sus premios. Los premios son los siguientes:

    · PREMIO A LA MEJOR CANCIÓN
    · MEJOR LETRA
    · MEJOR MÚSICA
    · PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO
    · MEJOR ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
    · MEJOR CANCIÓN EN VALENCIANO

    Durante las 5 primeras ediciones los 10 finalistas grabaron un cd conjunto con el tema que presentan al Certamen, editado por la Concejalía de Juventud y se vendió en distintos puntos de venta como 40 CENTER o la FNAC de Alicante. En aras de potenciar el Certamen a partir de la edición del 2004 se dejó de grabar el cd, invirtiendo este dinero en el alojamiento y desplazamiento de los participantes.

    El JURADO está compuesto por diferentes personalidades del mundo de la música y de la cultura ilicitana y nacional, destacando José Miguel López, presentador de DISCÓPOLIS de RNE-Radio 3, colaborador del evento.

    ARTprende (talleres de formación artística)

    El proyecto de formación artística ARTprende es un proyecto que nace en el año 2013 para cristalizar una de las mayores reivindicaciones de los y las artistas ilicitanos: la formación. Se realizan una media de 5 talleres al año y que pretenden dar cabida a las distintas disciplinas artísticas.

    Subir