elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde asiste a la inauguración de Momad para respaldar a las empresas ilicitanas

El alcalde asiste a la inauguración de Momad para respaldar a las empresas ilicitanas
    MÁS FOTOS
    El alcalde asiste a la inauguración de Momad para respaldar a las empresas ilicitanas - (foto 2)

    El alcalde de Elche, Carlos González, ha asistido esta mañana en Madrid a la inauguración de Momad Metrópolis en IFEMA con el fin de mostrar el respaldo del equipo de gobierno a las firmas ilicitanas que exponen en la feria madrileña.

    “Este equipo de gobierno es consciente del peso que la industria del calzado tiene para la ciudad. Por ello, estamos colaborando con el tejido industrial zapatero y estamos favoreciendo políticas que pongan, aún más, en valor el producto que en Elche se realiza y que se caracteriza por su calidad y su diseño”, ha explicado Carlos González quien, acompañado por la presidenta de AVECAL, Marián Cano, y por el edil de Promoción Económica, Héctor Díez, ha visitado a lo largo de toda la mañana a los expositores ilicitanos.

    En la actualidad el Ayuntamiento tiene suscritos sendos convenios con las agrupaciones empresariales del sector del calzado por valor de 48.000 euros.
    “En los próximos días vamos a suscribir dos convenios de colaboración. Así, vamos a destinar 12.000 euros en ayudas a las firmas de calzado que exponen en Futurmoda (se trata de asumir hasta el 25% del coste de los stands). Además vamos a firmar el convenio con (AEC Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado) por el que se otorgan 12.000 euros a actividades de promoción y formación de la industria de los componentes”, ha señalado el concejal de Promoción Económica.
    Además, el Ayuntamiento también tiene sendos convenios con AVECAL para favorecer la presencia de las firmas ilicitanas en la feria Co-Shoes y para la organización de cursos y promoción. En total se trata de 24.000 euros.

    Al margen de ello, el alcalde se reunió recientemente con el alcalde de Elda y anunció la puesta en marcha del Foro Alcaldes por el Calzado con la finalidad de poner en valor la importancia de este sector para la economía de la provincia y de la Comunidad Valenciana. El objetivo es luchar por lograr una mayor y mejor financiación de los municipios valencianos y cambios en la ley de haciendas locales.

    Los tres ejes de actuación del foro se centrarán en formar mano de obra cualificada para concretos puestos del proceso productivo, abordar el problema de la economía sumergida que genera una competencia desleal a las empresas y perjudica a los trabajadores, y observar una planificación de suelo industrial que permita garantizar el crecimiento y la implantación de nuevas industrias.

    Por otra parte, el Ayuntamiento está realizando gestiones para conseguir que el IES Sixto Marco se convierta en centro de referencia nacional de en la formación reglada sobre el calzado.
    El objetivo es, por una parte nutrir a las empresas ilicitanas de trabajadores especializados en diversas tareas, algo que constantemente demandan los empresarios, por otra, favorecer el acceso al mercado laboral de los estudiantes.

    DATOS

    - Elche cerró 2015 con un total de 862 empresas dedicadas a la industria del cuero y del calzado, frente a las 721 registradas en 2013.

    - En 2015, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la industria manufacturera era de 13.514 (frente a los 11.512 de 2013).
    De ellos, 8.926 pertenecen a la industria del cuero y del calzado.
    Al margen de ello, hay que tener en cuenta que muchos de los trabajadores de otros sectores trabajan en empresas relacionadas con el calzado, caso de industrias químicas, transportes…

    - Estos datos confirman las perspectivas positivas que se han creado para los próximos años en una industria que registró en 2009 uno de sus peores años. La deslocalización de empresas, entre otros motivos, provocó que en ese año se registrara el mínimo de empleo de su historia con 5.308 afiliados. Hoy, seis años después, son más de tres mil trabajadores más.
    - La exportación ha sido clave para mantener este ritmo de crecimiento de la afiliación en época de crisis aunque no se debe desestimar el posible impacto, en los dos últimos años, de las operaciones policiales contra la economía sumergida.

    - Las exportaciones del calzado siguen batiendo records, durante el primer semestre de 2015 la cifra fue de 1.480,6 millones de euros (84 millones de pares). Estos datos representan un crecimiento del 17,6% en valor y del 6,6% en pares respecto al mismo periodo de 2014.

     

    Subir