elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una empresa ilicitana, desarrolla un nuevo kit genético para la detección rápida del virus Zika

Una empresa ilicitana, desarrolla un nuevo kit genético para la detección rápida del virus Zika

    La marca GPSTM de la empresa Genetic Analysis Strategies S.L., ubicada en el CEEI ELCHE, ha lanzado un nuevo producto con reactivos para el análisis genético mediante la tecnología de “qPCR” que permiten detectar la presencia del material genético del virus Zika en cualquier muestra. Este estuche de reactivos ya se está disponible en el mercado para los laboratorios de control a nivel internacional. El test de GPSTM presenta muchas ventajas tecnológicas entre las que cabe destacar una mejora en su especificidad, su estabilidad, y la posibilidad de obtener un resultado del análisis en menos de dos horas (las técnicas convencionales pueden demorar hasta varios días).

    Desde mediados de 2015, la enfermedad del virus Zika - una enfermedad viral emergente transmitida por picaduras de mosquitos Aedes - se ha ido extendiendo en las Américas y el Caribe, a raíz de los primeros casos reportados en Brasil. La llegada del virus se ha asociado a un fuerte aumento en el nacimiento de bebés con una cabeza anormalmente pequeña y en casos de síndrome de Guillain-Barré. No se ha establecido una relación causal entre la infección por el virus Zika y defectos congénitos y/o síndromes neurológicos, pero se sospecha fuertemente. A medida que la propagación de la enfermedad del virus Zika continúa en la región de América, el riesgo de viajeros infectados por Zika que entran en Europa aumenta. Se han reportado casos de infección por el virus Zika importada en varios países europeos. El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de virus Zika de ser una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

    El pasado día 29 de enero, el “Center for Disease Control” (Division of Vector-Borne Diseases, National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases, CDC.) emitió un informe sobre la progresión del virus Zika en el que se indicaba textualmente: “no hay un test para el virus ZIKA comercialmente disponible”. Y los ensayos serológicos disponibles pueden dar falsos positivos por la presencia de otros flavivirus. En poco más de dos semanas, los científicos/técnicos de GPSTM han diseñado biomoléculas específicas para detectar el virus Zika teniendo en cuenta los nuevos datos de genomas de Zika secuenciados hasta la fecha que se han depositado en las bases de datos públicas (NCBI). De este modo, la especificidad del test de GPSTM se ha mejorado en relación con los métodos genéticos publicados en revistas científicas. El estuche de GPSTM contiene patrones sintéticos que han permitido la calibración del test en el control de calidad que realiza este laboratorio en sus reactivos. Los ensayos para la detección del Zika presentan mejoras innovadoras que facilitan el trabajo de los analistas y aseguran la calidad de los resultados.

    Subir