elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro ocupacional Altabix del IVAS concurre en la convocatoria de Cultura Inclusiva del Premio Reina Letizia

El centro ocupacional Altabix del IVAS concurre en la convocatoria de Cultura Inclusiva del Premio Reina Letizia

    El Centro Ocupacional Altabix del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Elx concurrirá en la convocatoria de Cultura Inclusiva del Premio Reina Letizia con el proyecto '¿Quién es quién?'.

    El Premio Reina Letizia tiene como finalidad reconocer las creaciones artísticas, en el ámbito de las Letras, Artes Plásticas, Música, Artes Escénicas, Cine y el mundo Audiovisual u otras formas culturales, que mejor expresen los valores de la diversidad funcional, así como los proyectos culturales que más hayan destacado en la promoción, el fomento y la extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos y los valores que encarna a toda la sociedad.

    El proyecto '¿Quién es quién?' es una iniciativa que tiene por objeto poner en valor y dar a conocer la capacidad artística y creativa de las personas con diversidad funcional intelectual, alumnos del Taller de Artes Plásticas del centro ocupacional. Consiste en una recopilación de esculturas y fotografías realizadas por los alumnos de este taller, resultado de dos años de trabajo.

    Un total de 72 personas con diversidad funcional intelectual participaron en una serie de sesiones en las que, de manera espontánea, jugaban a descubrir a los autores de los dibujos. Cada uno de los usuarios hizo un diseño en el que se representaba a sí mismo y estos dibujos se convirtieron en los bocetos de las esculturas, que se fueron elaborando entre todos, según las posibilidades de cada uno, aunando capacidades y esfuerzos.

    Detrás de cada obra está la identidad de la persona con diversidad funcional intelectual que la ha realizado, sus capacidades, su forma de entender y de relacionarse con los demás. Asimismo, a través de estos trabajos estas personas han podido expresar sus emociones, comunicarse y mostrar sus habilidades.

    Además de las pinturas y esculturas, la muestra incluye también fotografías y vídeos explicativos del desarrollo de las clases impartidas en el Taller de Artes Plásticas.

    Para llevar a cabo este proyecto, los usuarios han contado con el apoyo del equipo de profesionales del C.O. Altabix que, mediante programas de hábitos laborales y de desarrollo personal, desarrollan una atención habilitadora integral para que los alumnos realicen actividades de participación social.

    El proyecto '¿Quién es quién?' que, como puede observarse en la exposición, busca convertir el arte en un estímulo al fomentar la creatividad, imaginación y autoestima de las personas con diversidad funcional intelectual de este recurso ocupacional del IVAS, se suma a los programas de estimulación cognitiva, pre-laboral, participación en la comunidad y mejora de la psicomotricidad que se llevan a cabo en el centro.

    Subir