elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aigües d'Elx pone en marcha una nueva bomba para rellenar las charcas del Clot de Galvany

Aigües d'Elx pone en marcha una nueva bomba para rellenar las charcas del Clot de Galvany
    MÁS FOTOS
    Aigües d'Elx pone en marcha una nueva bomba para rellenar las charcas del Clot de Galvany - (foto 2)

    El concejal de Medio Ambiente y Aguas, Antonio García, ha visitado esta mañana el Clot de Galvany donde Aigües d'Elx ha puesto en funcionamiento una nueva bomba para rellenar una de las charcas artificiales de este paraje natural.

    “Coincidiendo con el Día de los Humedales hemos venido al Clot de Galvany a presentar esta nueva bomba de bombeo de agua que lo que nos permite es una mayor eficiencia, ya que por un lado, sólo trabaja por la noche y no las 24 horas, y por otra no hace tanto ruido al estar sumergida, algo muy importante para un paraje como este con presencia de muchas especies de aves”, ha explicado García quien ha añadido que “el Clot de Galvany es uno de los pocos espacios naturales de la Comunidad Valenciana donde se utiliza agua regenerada para llenar las charcas artificiales. En este caso, las aguas provienen de la depuradora de Arenales”.

    Por su parte, Juan Carlos Aranda, técnico municipal de Medio Ambiente, ha declarado que “en el Clot contamos con dos charcas artificiales que complementan las charcas naturales que conforman el humedal en sí. Estas charcas se construyeron con la idea de salvar las temporadas de sequía de las charcas naturales de tal forma que podemos asegurar que durante todo el año hubiera una reserva de agua para las aves acuáticas”.

    Aranda dice que “además, gracias a Aigües hemos conseguido tener recursos suficientes para no solo alimentar las charcas artificiales sino también las naturales, entre ellas la charca central, asegurando un nivel ecológico de funcionamiento mínimo. De lo contrario, las charcas naturales estarían todas secas”.

    El técnico de Aigües ha aclarado que “manteniendo la potencia que teníamos contratada, hemos sustituido las bombas mejorando las características de las anteriores, y ampliando el diámetro de impulsión lo que permite reducir el consumo energético necesario para traer el agua hasta estas charcas”.

    Subir