elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Palmeral detecta el mayor foco de picudo en unos viveros municipales

La concejalía de Palmeral detecta el mayor foco de picudo en unos viveros municipales

    El mayor foco de picudo encontrado hasta el momento en Elche, dentro del mapa de detección que inició la concejalía de Medio Ambiente y Palmeral, en el último trimestre del pasado año, se encuentra en dos viveros municipales muy próximos al palmeral histórico; junto al Hort del Gat y el Huerto de Don Claudio.

    El edil de Palmeral Antonio García lo anunciaba hoy a la vez que informaba de la tala de 300 palmeras sin valor de cultivo u ornamental de dos viveros donde se plantaron diferentes variedades de palmeras traídas de fuera, para la producción de dátiles y que no llegaron a dar buenos resultados, quedando abandonadas a su suerte. “Esos dos viveros el 1 y el 3 ahora mismo son una selva con hijuelos por todos los lados, que han matado a la palmera madre. Las palmeras están afectadas por hongos y cochinilla y es un caldo de cultivo para el picudo, una amenaza para la propagación de la plaga” ha afirmado el edil de Palmeral.

    El tercer vivero afectado, situado entre los dos ya mencionados, sí dio resultados interesantes al plantarse otra variedad de palmeras, pero quedo también abandonado con el cierre de la estación Phoenix. De éste se sanearán 164 palmeras

    El edil ha ofrecido datos comparativos para dar cuenta de la magnitud del problema, como que “el huerto de Don Claudio era el de mayor porcentaje de picudo, con una afección de un 5,9 por ciento y en la selva que son los viveros se ve afectado un 22 por ciento. Si normalmente de las palmeras detectadas en el palmeral histórico se pueden salvar un 60 por ciento en estos caso sólo se puede salvar el 10 por ciento” ha explicado.

    En el Hort del Gat y el de Don Claudio se hará un tratamiento preventivo antes de que lleguen las temperaturas más altas, que benefician al picudo. “Teniendo en cuenta el foco que hemos encontrado en los viveros y que la media de afección en los diferentes huertos es del 1,1 por ciento, hemos comprobado que el Hort del Gat, tiene una afección ligeramente superior, el 1,6 por ciento. Con la plaga que tenemos al lado, podría haber sido mucho peor” ha concluido Antonio García.

     

    Subir