elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas de Atención Primaria se forman en patología cardiovascular en el Hospital de Elche

Especialistas de Atención Primaria se forman en patología cardiovascular en el Hospital de Elche

    El Hospital General Universitario de Elche acoge un “Curso Práctico de Patología Cardiovascular en Atención Primaria”, organizado por el Servicio de Cardiología del centro ilicitano y la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial.

    Se trata del segundo año en el que se lleva a cabo esta iniciativa, que ha sido dirigida por los cardiólogos Pedro Morillas y Fernando García de Burgos, y que ha resultado un éxito de asistencia.

    Así, a lo largo de 3 meses y distribuido en 6 sesiones, médicos de Atención Primaria y médicos-residentes se formarán en patología cardiovascular con el objetivo de buscar sinergias entre Atención Primaria y Especializada en beneficio del paciente.

    Objetivos

    El Dr. Pedro Morillas explica que “los objetivos de este curso son revisar los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más recientes en la toma de decisiones en el manejo del paciente con enfermedad cardiovascular. Al mismo tiempo se pone a disposición de los médicos asistentes, expertos en factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardíacas para responder a todas aquellas cuestiones de relevancia que faciliten la puesta en práctica de claves para la clínica diaria en Atención primaria”.

    “Sin lugar a dudas, estas iniciativas permiten crear un foro de discusión y punto de encuentro entre Atención Primaria y Especializada que permite generar redes asistenciales en el manejo y seguimiento de determinadas enfermedades cardiovasculares, lo que se va a traducir sin duda en una mejora en la atención de nuestros pacientes”, concluye el Dr. Morillas.

    Desarrollo del curso

    Para ello, los asistentes actualizarán sus conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de los principales factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades cardiacas más frecuentes como la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular.

    También podrán profundizar en el estudio del electrocardiograma, una herramienta fundamental en el diagnóstico de las enfermedades cardiacas.

    Finalmente los asistentes realizarán talleres prácticos donde aprender a realizar ecografía carotidea para identificar pacientes de alto riesgo cardiovascular, el cálculo del índice tobillo-brazo para el diagnóstico de la obstrucción de las arterias de las piernas, y un taller de reanimación cardiaca donde se han dado las últimas recomendaciones científicas en este escenario y han podido realizar prácticas directas sobre maniquís.

    Importancia de la iniciativa

    Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y son además la principal causa de defunción en los paises industrializados. Por ello, estos cursos formativos son de gran relevancia, sobre todo si se tiene en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de la Salud “17’3 millones de personas murieron por este tipo de patologías en el año 2008. El 80% de los infartos de miocardio son prevenibles, y se estima que 23’3 millones de personas podrían morir en el mundo por enfermedades cardiovasculares en el año 2030”.

    Entre las prioridades estratégicas para reducir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad de estas enfermedades destaca la prevención y la reducción efectiva de los factores de riesgo y sus determinantes. En ese sentido, el mensaje que los especialistas quieren trasladar a la población es el de la importancia de mantener hábitos de vida saludable. Concretamente destacan que “ el consumo de tabaco, una dieta malsana y la inactividad física aumentan el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. La realización de actividad física durante al menos 30 minutos todos los días de la semana ayuda a prevenir estas patologías. Comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día y limitar el consumo de sal también ayuda a su prevención”.

     

    Subir