elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche realiza 50 estudios ecocardiográficos tridimensionales en los últimos 6 meses

El Hospital General de Elche realiza 50 estudios ecocardiográficos tridimensionales en los últimos 6 meses

    El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. Fernando García de Burgos, incorpora ya de forma habitual la realización de estudios ecocardiográficos tridimensionales en el diagnóstico de las enfermedades cardiacas, lo que permite la obtención de imágenes muy reales del corazón en las tres dimensiones.

    La incorporación de esta técnica en 3D es de gran relevancia si se tiene en cuenta que una de las técnicas diagnósticas más importantes y utilizadas en el campo de la Cardiología es la realización de un ecocardiograma bidimensional que aporta información sobre el tamaño y funcionamiento de las cámaras cardiacas y de sus válvulas. Sin embargo, este estudio presenta unas ciertas limitaciones dado que el corazón es un órgano complejo tridimensional y, por ello requiere una reconstrucción mental por parte de los especialistas.

    En los últimos años se han producido importantes avances tecnológicos en este campo, lo que ha permitido el desarrollo de la tecnología necesaria para adquirir y analizar estudios tridimensionales que ofrecen una imagen más real y exacta de las estructuras cardiacas. Así, son ya muchos los grandes hospitales del país los que han incorporado este gran avance en el campo del diagnóstico cardiovascular.

    El hospital de Elche, pionero en la provincia

    El servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche fue el primer hospital público de la provincia que incorporó esta tecnología hace 2 años, inicialmente en estudios de investigación y, desde hace algunos meses, ya como técnica habitual en la evaluación de determinados pacientes que van a precisar de un estudio cardiológico más exhaustivo.

    En este sentido los cardiólogos de la Unidad Pedro Morillas y Manuel Gómez han realizado recientemente un curso de perfeccionamiento en ecocardiografía tridimensional durante varios días en Italia con los máximos especialistas mundiales en dicha técnica, con el propósito de seguir avanzado y mejorando las prestaciones diagnósticas de las nuevas tecnologías en Elche.

    "Mediante el estudio en tres dimensiones la visión que obtenemos del corazón es la misma que se tiene cuando se abre el paciente para operarle, especialmente de la válvula mitral", comenta el Dr. Morillas. Por ello, tanto los cirujanos como los cardiólogos intervencionistas solicitan, cada vez con más frecuencia, un estudio previo al procedimiento con esta nueva modalidad ecocardiográfica con el fin de analizar las posibles opciones de reparación valvular y organizar y preparar la intervención quirúrgica. "No existe otra técnica que ofrezca una imagen más clara de la estructura anatómica del corazón", según mantiene el especialista.

    Metodología y ventajas

    Las imágenes se captan desde el esófago mediante una sonda que se introduce por la boca, en una zona tan próxima al corazón y sin interposición de aire, lo que permite estudiar con mucho detalle y precisión el corazón. Ello permite obtener una imagen real y tridimensional de las válvulas cardiacas en movimiento y estudiar con gran exactitud su funcionamiento y las posibilidades de reparación. También es útil en pacientes que presentan alteraciones congénitas intracardiacas o mal funcionamiento de prótesis valvulares.

    "La inversión en esta tecnología traduce la apuesta firme de las autoridades sanitarias de nuestra comunidad por la innovación y el avance tecnológico en el campo de la medicina, aún en tiempos difíciles desde el punto de vista económico", concluye el especialista.

    Subir