elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Servicio de Emergencias de Elche comienza a funcionar el 1 de enero

El nuevo Servicio de Emergencias de Elche comienza a funcionar el 1 de enero
    MÁS FOTOS
    El nuevo Servicio de Emergencias de Elche comienza a funcionar el 1 de enero - (foto 2)
    El nuevo Servicio de Emergencias de Elche comienza a funcionar el 1 de enero - (foto 3)

    La edil de Emergencias, Cristina Martínez, ha presentado esta mañana el nuevo Servicio de Emergencias de Elche que comenzará a funcionar el próximo uno de enero y con el que se pretende mejorar la calidad asistencial a los ilicitanos.
    Tal y como ha explicado la edil, el servicio comenzará a funcionar en la medianoche del día 1 de enero, justo después de las 12 campanadas.

    “Este nuevo servicio va a estar totalmente profesionalizado, tanto en el personal que trabajará en la ambulancia como en el servicio de enfermería diario que se va a poner en marcha en la Ciudad Deportiva”, ha señalado Martínez, quien ha añadido que “el nuevo Servicio de Emergencias de Elche va a estar compuesto por una ambulancia de Soporte Vital Básico, que estará operativa las 24 horas del día y que estará atendida por dos Técnicos en Emergencias Sanitarias que se dedicarán profesionalmente a esa tarea. La base de la ambulancia quedará ubicada en la Ciudad Deportiva, donde además se va a disponer de un retén sanitario que estará atendido por un titulado de enfermería y cuyo horario será de lunes a viernes por la tarde, los sábados tanto por la mañana como por la tarde, y el domingo en horario de mañana”.

    La ambulancia estará rotulada con el logotipo del Ayuntamiento de Elche y sus dos técnicos en Emergencias Sanitarias llevarán una indumentaria que identificará perfectamente la titulación de la que disponen.
    Lo mismo ocurrirá con el profesional de enfermería que atenderá el retén de la Ciudad Deportiva.

    La responsable municipal de Sanidad ha dicho que el servicio comenzará a funcionar mañana con la contratación de una empresa especializada en la prestación de ambos servicios, tanto el de ambulancia como el de enfermería, mientras que los técnicos municipales están ultimando el pliego de condiciones de su adjudicación.
    “Esa adjudicación se realizará por concurso público por lo que a la misma se podrá presentar cualquier empresa que lo estime oportuno”, ha dicho.

    Martínez ha recordado que “la Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a concurso público la contratación del servicio de manera que, la primera de las consecuencias de esa decisión, es que se profesionaliza el servicio, creando nuevos puestos de trabajo. La segunda consecuencia de la decisión que se ha adoptado, es la dotación del retén de enfermería en la Ciudad Deportiva, que va a ser una realidad por primera vez. Este servicio estará operativo de lunes a viernes en horario de tarde, los sábados durante todo el día, y los domingos por la mañana. Además, con la contratación del servicio de emergencias se exigirá a la adjudicataria el cumplimiento riguroso de todos los aspectos que recoja el contrato. Otra mejora que se logra al contratar el servicio a una empresa especializada es que ésta trabaja con estándares máximos de calidad, lo que obviamente aumenta la calidad del servicio que se presta”.

    La edil ha querido aclarar que el dispositivo de emergencias que activa el Ayuntamiento con sus propios recursos, en ningún caso sustituye a los recursos del 112.
    “Consciente de que las carencias sanitarias, en este caso de atención de urgencias, no van a ser cubiertas de inmediato por la Generalitat Valenciana, que es quien compete esa materia, desde el Ayuntamiento de Elche hemos apostado por poner nuestro granito de arena para tratar de paliar esa deficiencia, dentro de nuestras posibilidades, y realizando un gran esfuerzo”, ha dicho añadiendo que “vamos a seguir exigiendo con rotundidad a la conselleria de Sanidad la dotación de más ambulancias SAMU en Elche y de las ambulancias de Soporte Vital Básico, que hace unos años nos quitaron por los recortes”.

    Subir