elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento llega un acuerdo con los sindicatos para abonar el Complemento de Destino

    El concejal de Recursos Humanos, José Pérez, ha anunciado esta mañana que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de los funcionarios municipales por el que el Ayuntamiento va abonar el Complemento de Destino (CD) dando respuesta así a una sentencia judicial.

    “Hemos llegado a un acuerdo en el que damos por resuelto un conflicto que lleva arrastrándose desde 2008. Se trata del CD que una sentencia del 18 de noviembre de 2008 procedió a anular y que desde 2011 está en fase de ejecución de sentencia. Es decir, el anterior equipo de gobierno dejó pasar toda la anterior legislatura sin ejecutar esta sentencia que ahora sale adelante gracias al diálogo entre este equipo de gobierno y los sindicatos”, ha explicado José Pérez quien ha especificado que los presupuestos de 2016 recogen una partida de 600.000 euros para pagar el CD del próximo año, mientras que los atrasos se irán pagando progresivamente hasta 2020.

    “Con este principio de acuerdo se restablece la paz social y la confianza entre sindicatos municipales y la corporación. Esto supone un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento, pero también es cierto que es gratificante puesto que damos por cumplida una de las solicitudes de todos los sindicatos municipales”, ha indicado el edil quien también ha dicho que “damos un paso más para restablecer los derechos que los empleados municipales tenían y que les han sido arrebatados a través de las normas restrictivas aplicadas”.

    Pérez ha recordado que “la problemática se entablaba en que había puestos de trabajo que tenían tres grados distintos de CD. El TSJCV procedió a anular esa graduación considerando que en esa graduación se aplicaban criterios subjetivos y no objetivo. Esa misma sentencia manifiesta que aquellos funcionarios que tuvieran consolidado un grado se les tendría que respetar y establecía que la administración local debe restablecer el CD en base a criterios objetivos. La sentencia atribuye que el CD viene adjudicado al puesto de trabajo y no a la persona que desempeña ese puesto”.

    De este modo, a partir del año próximo desaparecen los tres grados de CD y todos se equiparan al grado máximo a fin de evitar la discriminación de los trabajadores en un mismo puesto.

    Subir