elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Elche reclama cambios para hacer frente a la crisis institucional y territorial

El alcalde de Elche reclama cambios para hacer frente a la crisis institucional y territorial

    El Ayuntamiento de Elche ha celebrado hoy en el Salón de Plenos el acto institucional en conmemoración del trigésimo séptimo aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española. El alcalde de Elche junto a miembros de la Corporación Municipal y diferentes personalidades y representantes de la sociedad civil ilicitana han estado presentes en esta celebración en la que se ha contado con la presencia de Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, que ha compartido con el público su visión sobre la Constitución Española a través de la conferencia “Retos para una sociedad igualitaria” por lo que ha recibido de manos del alcalde de Elche el Ram d’Or.

    El Ayuntamiento de Elche ha distinguido en esta conmemoración del Día de la Constitución con la Medalla del Bimil.lenari de la Ciutat a dos asociaciones que con su trabajo desarrollan una labor importante en la transformación social de nuestra ciudad. Con ese espíritu la Junta de Gobierno Local ha distinguido este año a Mujeres Vecinales y Artes Cultura y Ocio.

    El alcalde de Elche ha destacado el consenso en torno a la idea de que la Constitución española ha permitido garantizar derechos y libertades, los fundamentos del estado social, la participación democrática en la toma de decisiones y el desarrollo de una profunda descentralización política y con todo ello el incremento de bienestar de los españoles y la convivencia en libertad y armonía. Y ha manifestado en su discurso que “en estos tiempos en los que la crisis económica y los errores de la política han socavado la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en el orden político surgido de la Constitución, la realidad actual reclama cambios o reformas imprescindibles para hacer frente a la crisis institucional y a la grave crisis territorial que padece nuestro país.
    Por su parte Josefina Bueno en su conferencia se ha basado en el artículo 14 del capítulo II de la Constitución española “Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social para reflexionar sobre la igualdad entre mujeres y hombres o la igualdad de oportunidades y ver si se corresponde con la realidad o nos plantea retos futuros y nos enfrenta a la desigualdad. Así ha afirmado como la LOMCE plantea un retroceso en materia de igualdad y ha pedido un pacto de estado en relación a la violencia de género. “Deberíamos evitar la la exclusión estructural a la que se ven abocados muchos colectivos: las mujeres, la juventud, las personas más morenas o quienes profesan una religión hoy estigmatizada. Hemos de contribuir a conformar una sociedad más justa más igualitaria que garantice la igualdad de oportunidades”.

     

    Subir