elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de salud de San Fermín y Altabix de Elche realizan simulacros de incendio

Los centros de salud de San Fermín y Altabix de Elche realizan simulacros de incendio
    MÁS FOTOS
    Los centros de salud de San Fermín y Altabix de Elche realizan simulacros de incendio - (foto 2)
    Los centros de salud de San Fermín y Altabix de Elche realizan simulacros de incendio - (foto 3)
    Los centros de salud de San Fermín y Altabix de Elche realizan simulacros de incendio - (foto 4)

    Los centros de salud ilicitanos de San Fermín y Altabix han llevado a cabo simulacros de incendio apenas una semana después del realizado en el área de Archivo del Hospital General Universitario de Elche.
    En esta ocasión la iniciativa también se ha desarrollado en colaboración con el Cuerpo de Bomberos del Baix Vinalopó - Parque Comarcal Elche, y de la Policía Local.

    El simulacro del centro de salud de San Fermín tuvo lugar el pasado miércoles 25 de noviembre, y el de Altabix hoy viernes. Ambos simulacros se han llevado a cabo según lo previsto y a modo de anécdota hay que destacar que en Altabix 10 minutos antes de comenzar el simulacro ha saltado una alarma no prevista de forma casual, y a pesar de no estar dentro de los planes del simulacro se ha procedido con el desalojo del centro con total normalidad, destacando el ejemplar comportamiento de los ciudadanos que allí se encontraban. Al comprobar que se trataba de una falsa alarma, se ha recuperado la normalidad y a los 10 minutos se ha llevado a cabo el simulacro real con su correspondiente desalojo, también desarrollado sin incidencias.

    Estas iniciativas sirven también para que los efectivos del cuerpo de bomberos puedan conocer en profundidad las distintas instalaciones de los centros de salud para así poder ofrecer la mejor atención en caso de siniestro.
    San Fermín y Altabix dispone de su propio Plan de Autoprotección que tiene como objetivo establecer una serie de pautas concretas sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos que está sujeta la actividad diaria.

    El plan de autoprotección proporciona de forma detallada la descripción del centro, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan, la descripción del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los edificios, las instalaciones y áreas donde se desarrolla la actividad y la descripción de los accesos.

    Además, el plan proporciona un estudio de la localización de los elementos, instalaciones y también recoge un inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales de los que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los Servicios Externos de Emergencias.

    Plan de actuación ante emergencias

    Una vez analizado todo lo anterior, el plan proporciona un protocolo de actuación frente a posibles riesgos como puedan ser incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos o radiológicos propios de la actividad desarrollada en el centro etc, y que es donde se enmarca los simulacros.

    En ese sentido, los profesionales se forman a lo largo del año en los procedimientos de actuación ante emergencias, en la detección y alerta del riesgo, los mecanismos de alarma, la identificación de la persona que dará los avisos dependiendo del lugar donde se detecte la emergencia, la identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias de Protección Civil, etc. También son instruidos sobre evacuación y/o confinamiento , la prestación de las Primeras Ayudas, la identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación etc.

     

    Subir