elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche realiza un simulacro de incendio en el área de Archivo

El Hospital General de Elche realiza un simulacro de incendio en el área de Archivo
    MÁS FOTOS
    El Hospital General de Elche realiza un simulacro de incendio en el área de Archivo - (foto 2)
    El Hospital General de Elche realiza un simulacro de incendio en el área de Archivo - (foto 3)
    El Hospital General de Elche realiza un simulacro de incendio en el área de Archivo - (foto 4)

    El Hospital General Universitario de Elche ha llevado a cabo esta mañana un simulacro de incendio en el área de Archivo en colaboración con el Cuerpo de Bomberos del Baix Vinalopó - Parque Comarcal Elche. La iniciativa ha servido también para que los efectivos del cuerpo de bomberos puedan conocer en profundidad las distintas instalaciones del archivo para así poder ofrecer la mejor atención en caso de siniestro.

    Así, hoy se ha desplazado al centro hospitalario una dotación compuesta por cinco  bomberos con una bomba urbana pesada y un cabo con una Unidad Móvil de Jefatura.

    El simulacro se enmarca en el Plan de Autoprotección del Hospital General Universitario de Elche, que tiene como objetivo establecer una serie de pautas concretas sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos que está sujeta la actividad hospitalaria.

    El plan de autoprotección proporciona de forma detallada la descripción del centro, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan, en este caso el hospital, la clasificación y descripción de los usuarios, la descripción del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los edificios, las instalaciones y áreas donde se desarrolla la actividad y la descripción de los accesos.

    Además, el plan proporciona un estudio de la localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción del Hospital que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma. También identifica, analiza y evalúa los riesgos propios de la actividad y los riesgos externos que pudieran afectarle, así como las medidas adoptadas para controlar los riesgos.

    Asimismo, también recoge un inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales de los que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los Servicios Externos de Emergencias.

    Plan de actuación ante emergencias.

    Una vez analizado todo lo anterior, el plan proporciona un protocolo de actuación frente a posibles riesgos como puedan ser incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos o radiológicos propios de la actividad desarrollada en el centro etc, y que es donde se enmarca el simulacro de incendio realizado hoy.

    En ese sentido, los profesionales del hospital se forman a lo largo del año en los procedimientos de actuación ante emergencias, en la detección y alerta del riesgo, los mecanismos de alarma, la identificación de la persona que dará los avisos dependiendo del lugar donde se detecte la emergencia, la identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias de Protección Civil, etc. También son instruidos sobre evacuación y/o confinamiento del Hospital, la prestación de las Primeras Ayudas, la identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación etc.

    Formación de equipos de intervención

    Por otro lado, en las sesiones formativas se informa de las funciones de cada profesional ante una situación de emergencia. Así, todos los trabajadores del hospital son componentes del denominado Equipo de Primera Intervención, Alarma y Evacuación, ya que éste es el encargado, por su proximidad al siniestro, de realizar las primeras acciones. Existe también un equipo de segunda intervención que debe encargarse entre otras cosas de recibir, comprobar y valorar los avisos de alarmas, extinguir o confinar incendios, transmitir la orden de extinción en su zona, controlar accesos, corte de suministros (eléctrico, gases, etc.), bloqueo de ascensores etc.

    Ambos equipos se coordinan a través de un Jefe de Intervención y un Jefe de Emergencia y así mismo destaca el papel de la persona encargada del centro de control y comunicación.

    Además de las sesiones formativas y los simulacros, miembros del equipo de segunda intervención se han desplazado en varias ocasiones al parque de Bomberos para recibir formación práctica en la actuación frente a posibles incendios.

    El Hospital cuenta con un Comité de Autoprotección que es el órgano de gestión y organización de Plan y que tiene entre sus objetivos asegurarse de que dicho plan sea realmente operativo, y conseguir que todo el personal con participación activa en el mismo esté formado y capacitado para desempeñar las funciones que les han sido encomendadas para la actuación en caso de emergencia.

    Así, la realización del simulacro  de hoy fue propuesta por este Comité que en colaboración con  el Cuerpo de Bomberos del Baix Vinalopó-Parque Comarcal de Elche planificaron su organización.

    Una vez finalizado el simulacro se ha llevado a cabo una reunión para valorar la actuación e introducir mejoras y corregir errores en el caso de que fuera necesario.

     

    Subir