elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General supera los 400 pacientes atendidos

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General supera los 400 pacientes atendidos

    La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario de Elche ha atendido ya a más de 400 pacientes y ha reducido un 25% de los reingresos por causa cardiovascular tras un infarto de miocardio, según datos aportados por su responsable el Dr. Manuel Gómez. 

    Una de las prestaciones del servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. Fernando García de Burgos, es la recuperación de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o han sido sometidos a una intervención cardiaca (cirugía de bypass o implantación de prótesis cardiacas) dentro de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca. 

    En esta Unidad, que junto con la del Hospital General de Alicante, son las dos únicas unidades de rehabilitación cardiaca públicas de toda la provincia, se atiende a enfermos que han sobrevivido a un infarto o angina de pecho siguiendo un intenso proceso de rehabilitación con el propósito de recuperar cuanto antes su capacidad para desarrollar una vida normal e incorporase a sus actividades diarias y trabajo en las mejores condiciones y lo antes posible. 

    Funcionamiento de la Unidad 

    Médicos especialistas en Cardiología, Rehabilitación, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos supervisan el proceso asistencial de estos pacientes que acuden al hospital para llevar a cabo su recuperación durante 12 semanas. El programa, adaptado en la medida de lo posible a cada persona, incluye charlas educativas en patología cardiovascular, vigilancia y control de los factores de riesgo cardiovascular implicados en la recidiva de los infartos (colesterol, diabetes, tensión alta, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y estrés) con asesoramiento dietético personalizado, entrenamientos físicos con monitorización del corazón y supervisión médica, deshabituación tabáquica, terapia psicológica con entrenamiento para el control del estrés, ira, agresividad y otros, con la firme intención de cambiar el estilo de vida que ha conducido a la presencia de la enfermedad cardiovascular por otro mucho más saludable. 

    El Dr. Manuel Gómez explica que "este tipo de tratamiento para los pacientes que han padecido una angina o infarto es considerado como indispensable y primordial por todas las sociedades científicas de expertos en el corazón a nivel internacional gracias a su gran impacto beneficioso en el pronóstico". 

    Evolución 

    La unidad, pionera en la ciudad de Elche, comenzó su andadura en Enero de 2012 y progresivamente ha ido creciendo hasta acoger a pacientes de mayor complejidad y atiende en estos momentos a casos de alto riesgo cardiovascular como pacientes que han sido sometidos a una intervención quirúrgica cardiaca, se les ha implantado un stent coronario, son portadores de marcapasos o desfibriladores o bien presentan patología mixta como angina e insuficiencia cardíaca ligera. 

    En ese sentido, el Dr. Fernando García de Burgos explica que "durante estos años, gracias a la formación de los miembros que la integran y sin producirse eventos adversos significativos, ha llevado a cabo su propósito alcanzándose los objetivos marcados inicialmente, como es el ayudar a más de 400 pacientes  a cambiar su estilo de vida y mejorar su salud en todos los aspectos de la vida (física, psíquica, labora, social y sexual).No solo se ha atendido a enfermos que dependen del Hospital de Elche, sino que también se ha incluido a pacientes que dependían de otras áreas sanitarias limítrofes que no disponían por desgracia de este tratamiento en su ciudad y que lo solicitaban". 

    "Durante el funcionamiento del programa de rehabilitación, comparando con el periodo anterior a su implantación, se ha evidenciado una disminución estadísticamente significativa del 25% de los reingresos por causa cardiovascular tras un infarto de miocardio y del 41% de los reingresos por molestias de pecho de causa no cardíaca en estos pacientes, favoreciendo un uso más eficiente de los recursos sanitarios gracias a la mejora en el autocuidado del paciente", mantiene el especialista. 

    Por otro lado, no solo se ha evidenciado la mejoría pronóstica de los pacientes tras el infarto de miocardio y una disminución del uso de recursos innecesarios, sino que también se ha objetivado una mejoría global de la capacidad de esfuerzo respecto a la situación basal tras el infarto, especialmente en aquellos casos que se encontraban en peor situación funcional antes del infarto, cambiando en la mayoría de los casos una situación de cierta dependencia por una vida independiente y con reincorporación completa a la normalidad. Ello también se ha acompañado de una mejoría en su salud psicológica. 

    Unidad multidisciplinar 

    En esta unidad multidisciplinar, ubicada en el Hospital General de Elche, trabajan día a día, de forma coordinada, miembros de los Servicios de Cardiología, Medicina Física y Rehabilitación y la Unidad de Psicología. En continua evolución gracias a la formación recibida a nivel nacional e internacional, se está preparando en breve la extensión del programa a pacientes más complejos, como son aquellos con malformaciones cardíacas y pacientes con insuficiencia cardíaca grave en un proceso continuo de mejora y perfeccionamiento de la calidad asistencial.

    Subir