elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca el 11º Destápate con 53 tapas a concurso

Arranca el 11º Destápate con 53 tapas a concurso
  • Hasta el 9 de diciembre se podrán degustar las nuevas creaciones

El Concurso de Tapas de Elche ha presentado esta mañana su undécima edición en un acto en el que han estado presentes Fernando Durá, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Elche, y Mª Teresa Orts, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), organizadora del certamen culinario desde sus inicios. Este nuevo encuentro de la gastronomía cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante y el Ayuntamiento de Elche a través de Visitelche, así como con la colaboración de Vinos Viñamayor y la Asociación de Empresas de Servicios Elche y Comarca (AESEC). Según ha comentado Fernando Durá, “este concurso es un clásico esperado por todos los ilicitanos, que este año se celebrará del 9 de noviembre al 9 de diciembre, día en el que se entregarán los premios”. “El DESTÁPATE 2015 contará con 53 tapas a concurso de 42 establecimientos de Elche y Torrellano, que han pasado una preselección realizada por AETE y la Escuela de Hostelería que aseguran un nivel alto de calidad”, ha añadido.

Con el objetivo de seguir divulgando la gastronomía ilicitana, así como posibilitar la degustación de originales y sorprendentes platos la presidenta de AETE, Mª Teresa Orts, ha explicado que “se repartirán unos 10.000 folletos por la ciudad y se seguirá apostando por la aplicación móvil que se estrenó el pasado año”. Con esta app se quiere acercar toda la experiencia gastronómica del 11º Concurso de Tapas de Elche a los dispositivos móviles. Disponible en Apple y Android en su primer año de vida la app de DESTÁPATE tuvo un total de 2.870 descargas; 1.965 personas se la descargaron en sistemas con Android y 905 en dispositivos Apple. Para descargarla hay que acceder desde el dispositivo móvil a este enlace: http://tiny.cc/tapas2015. Los usuarios podrán así votar las tapas a concurso, ya que cada local tiene un código que facilitará a los tapeadores para puntuar las tapas, pudiendo ser votadas solo una vez. También podrán encontrar información de los ingredientes, características e indicaciones para vegetarianos, celíacos e intolerantes a la lactosa, así como ver un mapa con todos los participantes y diferentes rankings ordenados por tapas, lugares o usuarios, en el que se muestra los logros de cada consumidor.

Asimismo, como en pasadas ediciones, el folleto servirán como ‘Pasatapas’, el pasaporte del tapeador que premia la fidelidad de los consumidores. Cada restaurante tendrá su sello con el que marcará las tapas consumidas. Cuando el tapeador tenga al menos 15 sellos deberá entregar la página del ‘Pasatapas’ con sus datos personales en la Oficina de Turismo, ubicada junto al Parque Municipal, antes del 8 de diciembre. Al final se sortearán premios y productos de Elche entre los más fieles del ‘Pasatapas’ y la app. Además, los que consuman con su tapa Estrella de Levante podrán participar en su promoción, que un año más sorteará el peso del ganador y el de dos amigos más en cerveza. Por su parte, los que pidan Vinos Viñamayor podrán entrar en el sorteo de una cena y varios packs de botellas de vino.

En el DESTÁPATE 2015 participarán 31 establecimientos con una tapa y 11 con dos. De todas ellas siete son indicadas para celíacos, una para vegetarianos y cinco no contienen lactosa. El precio de las tapas se mantiene en 1,50 euros (IVA incluido), así como los premios. Los participantes optarán así a la categoría de ‘Mejor Tapa’, en la que se adjudicarán tres premios de 200, 300 y 800 euros. También se otorgará una placa distintiva al ‘Premio a la Tapa Creativa’, ‘Premio al Mejor Servicio Ofrecido’, ‘Premio de la Prensa’, y ‘Premio del Público’, que se decidirá con los votos de la app. El jurado estará formado por cinco componentes, que anónimamente irán probando todas las tapas. El impacto económico de la pasada edición generó 50.655 tapas vendidas, unos 150.000 euros de volumen de negocio.

Subir